El histórico pueblo de Yavi festejó ayer su 448° aniversario con la presencia de autoridades provinciales, municipales y la comunidad. Una jornada con sol acompaño a las distintas actividades que se realizaron para conmemorar la importante fecha.
El acto fue encabezado por  el comisionado municipal Víctor Antonio Borja, funcionarios provinciales y una importante presencia de los vecinos y vecinas de la localidad.  
Acompañaron funcionarios provinciales, jefes de fuerzas de seguridad, intendentes y comisionados de localidades vecinas, entre otros invitados especiales.
El acto protocolar y desfile cívico, militar se desarrolló en la Avenida principal del pueblo. Luego inicio la feria de comidas regionales, en el Mercado Yaveño.
El escritor argentino Manuel Mujica Láinez escribió en 1968: «Yavi no se apiña sino se desparrama. Sus callejas suben y bajan en torno de un campanario. Tapias terrosas, casucas terrosas, enmarcan el paso de la majada de cabras, de los burros cargados de leña. De día – en la época en que la visité – la tumba el calor, pero refresca de noche, y entonces se encienden sobre su paz las estrellas más deslumbrantes del mundo».
En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río del mismo nombre y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico. Visitar Yavi implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.
Yavi fue asiento del único marquesado que se creara en territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata y fue declarada «Lugar Histórico» en 1975. Los monumentos que hoy existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna. Tanta historia contiene este pueblo, que abarca desde el régimen de la encomienda, las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.
Será por tanta tradición que el Viernes Santo es un día tan especial en Yavi y la iglesia histórica se hace centro de las celebraciones pascuales.