Patricia Bustamante, Becaria del CONICET, integrante del Centro de estudios Sur Andino de la UNJu, brindó detalles en UNJu Radio sobre cómo es la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Jujuy.

Bustamante explicó que «este proyecto trata de investigar cómo es la aplicación hoy de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Jujuy, los sentires, pensares y prácticas docentes en relación a la aplicación de la Ley».

«Hoy me toca pensar la ESI y a quienes la militamos, porque es un trabajo de militancia como un derecho que se ha conquistado en el 2006, que abarca desde la primera infancia, desde el nivel inicial, primario, secundario y terciario, hoy damos la lucha para que también se aplique en la Universidad».

Bustamante también destacó el enfoque integral de la ESI: «Hoy en día hablamos de una educación sexual integral que plantea múltiples enfoques, en relación a pensar la afectividad, el cuidado del cuerpo, el respeto, el consentimiento, la cuestión afectiva y emocional que es tan importante hoy en día cuando hablamos de salud mental, nosotros hablamos de una educación sexual integral, amplia».

«También hablamos de un derecho, el respeto a las diversidades, que hoy tanto se ponen en cuestionamiento, la igualdad, la perspectiva de género en todas las prácticas educativas».

Sobre cómo es la aplicación en la provincia Bustamante aseveró: «Nosotros partimos de pensar en un parámetro del 2006 que solo se pensaba solo en un enfoque biologicista y hoy por ejemplo, los niños y niñas puedan reconocer abusos sexuales en las familias, parejas, puedan reconocer violencia en los primeros vínculos que están teniendo y reclamen poder tener educación sexual integral para vínculos más sanos, creemos que hay una excelente aplicación».

Bustamante se refirió a cómo la ESI ayuda a desnaturalizar prácticas patriarcales: «Creo que cada vez que se dan las jornadas de ESI surgen estos detonantes, porque es un síntoma de que estamos haciendo bien las cosas, desnaturalizando prácticas patriarcales, estamos ayudando a formar infancias y adolescencias libres de violencia, entonces ese tiene que ser la principal bandera de la ESI, la libertad».

«Cuando hablamos de la libertad, es la verdadera libertad de saber quién soy, qué quiero, cómo lo quiero, cuándo lo quiero, dónde lo quiero y también a la apertura a la curiosidad».

Por último Bustamante destacó el trabajo de los docentes y reiteró la importancia de defender la ley: «Los docentes hacen un gran esfuerzo para tratar de aplicar la ley, con el poco presupuesto, creo que hay que defender la ley, hay que luchar por más presupuesto, mayores capacitaciones gratuitas para los docentes porque hay un gran rol y un gran desempeño hoy en la provincia, se miden en las estadísticas de que las infancias y adolescencias denuncian abusos sexuales, reconocen situaciones de violencia, luchan por equidad de género, también otro dato es que hoy se ha reducido la tasa de mortalidad materna».