Hoy martes 14 de noviembre se desarrolla en la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» la experiencia «UNJu Tu Lugar – Sigamos Estudiando» organizado por la Universidad Nacional de Jujuy con el propósito de sociabilizar las ofertas académicas de las 4 Facultades a los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas con la presencia de un gran numero de estudiantes secundarios ávidos por conocer la oferta académica de la universidad de publica y gratuita de Jujuy.

El Director de la Escuela de Minas, lic. Fernando Sueiro y Sueiro señaló que es un privilegio poder recibir a los distintos colegios secundarios para que puedan interiorizarse sobre las carreras que se dictan en las unidades académicas de la UNJu.

Destacó el trabajo en conjunto de diferentes áreas de la UNJu como la Secretaria de Asuntos Académicos a cargo de la Dra. María Eugenia Bernal; de la Coordinación UNJu Tu Lugar que preside el profesor Fernando Cruz y de la Secretaria de Extensión a cargo del profesor Ariel Díaz.

Además ponderó el apoyo incondicional del rector a la iniciativa, cuyo objetivo es sociabilizar la importante oferta académica que posee la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas a los estudiantes que están por finalizar sus estudios secundarios.

«Este es un momento muy bueno para que los estudiantes que terminen sus estudios secundarios en la Escuela de Minas puedan continuarlos en las distintas Facultades»

Consideró que la Universidad es una institución «solidaria y presente» porque llega con educación de calidad y gratuita a las distintas regiones de la provincia.

Por su parte, la Secretaria de Asuntos Académicos, lic. María Eugenia Bernal señaló que la Universidad tiene un fuerte compromiso con la juventud de la provincia y con «una sociedad del conocimiento».

 

«La UNJu representa una manera de estar en un lugar que cumple nuestro sueños»

Además, la licenciada Bernal comentó que es relevante que los estudiantes de los colegios secundarios conozcan «el crecimiento exponencial que tuvo la Universidad» en la provincia.

Finalmente, la Secretaria de Asuntos Académicos manifestó que la juventud necesita del acompañamiento de los adultos para que «no sientan que están solos en la elección de una futura carrera» y ese es el objetivo de la experiencia UNJu Tu Lugar que promueve la Universidad Nacional de Jujuy.

Agustina, alumna del último año del Colegio Polimodal 3 en diálogo con UnjuRadio contó que le gusto la carrera Trabajo Social que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y se interiorizará un poco más sobre las materias a cursar y la incumbencia laboral.

(Agustina, alumna del Polimodal 3)

Agostina Chilo, Educadora de la Salud y docente de la Escuela de Comercio N° 1 «José Antonio Casas», junto a alumnos del último año de ese establecimiento secundario visitaron la Escuela de Minas para ser parte del programa «La UNJu tu lugar» donde pueden acceder a la oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy.

Chilo dijo, «estamos acompañando a estudiantes de la Escuela de Comercio, son 11 estudiantes becados de la Fundación Cimientos, dentro de esta fundación hay un programa que es ´Futuros egresados´ y hoy tienen la posibilidad de salir, con el permiso de los docentes y de las autoridades, a recorrer y a conocer la oferta educativa de la universidad jujeña».

Además, Chilo dijo que «los chicos están con un gran entusiasmo y una gran incertidumbre porque terminan la etapa del secundario y tienen ese miedo de lo que se viene pero para eso nosotros trabajamos mucho en acompañarlos, en lo que es su su proyecto de vida para que puedan tomar decisiones con información sobre las distintas carreras. Yo egresé de la UNJu y estudio todavía en la UNJu, entonces me parece que es una muy buena oportunidad para ellos, que sepan que pueden tener acceso a los estudios superiores acá en la provincia».

Por otra parte, Chilo dijo que «los chicos ya tiene alguna orientación definida. Algunos en abogacía, hay otros que ya están haciendo el cursillo del preingreso de enfermería, hay estudiantes que están más orientados a la docencia, otros estudiantes quieren seguir sus estudios en las fuerzas de seguridad y hay otros estudiantes que deciden más por el trabajo directo y el emprendimiento».

(Andrea Palacios, integrante de UNJu Tu Lugar) 

Andrea Palacios, Coordinadora del Equipo Técnico del Programa «La UNJu Tu lugar», habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la jornada de socialización de las propuestas académicas de la UNJu en la Escuela de Minas.

Palacios dijo, «nos encontramos trabajando con las compañeras y los compañeros del programa que tiene aproximadamente unos ocho años y viene desarrollándose bajo otras denominaciones como Programa de articulación, Programa «Nexos». Tiene como objetivo favorecer la vinculación entre los estudiantes que se encuentran cursando los últimos años del colegio secundario y la universidad. Lo que buscamos es favorecer esta transición, acompañarlos en este proceso y orientarlos a que puedan optar por alguna carrera la educación superior en este caso en la Universidad Nacional de Jujuy».

«Hicimos varias invitaciones a través de notas de por medio a los directivos de diferentes colegios cercanos al radio de Escuela de Minas para que hoy nos estén acompañando. Vinieron estudiantes del Comercial N°1, Colegio Polimodal N°3 y del Colegio Nacional N°2», precisó Palacios.

Además manifestó que «tuvimos una muy buena convocatoria, siempre hemos tenido muy buena recepción por parte de los directivos de las diferentes instituciones secundarias, los chicos siempre llegan muy entusiasmados para conocer un poco más sobre qué es la UNJu. Por eso es que nos encontramos en esta jornada, socializando las ofertas académicas que tiene la universidad incluyendo sus cuatro facultades, también las escuelas superiores. Además, en ese trabajo, nos acompañan egresados de nuestra casa de estudio y también estudiantes avanzados».

Por otro lado, Palacios dijo que tomando como ejemplo la expansión territorial de la UNJu, » lo que hacemos también es tratar de llegar a diferentes puntos de la provincia», concluyó.