El próximo 23 y 24 de noviembre se realizará en la ciudad de Chilecito, en la provincia de la Rioja el Encuentro Nacional de Radios Universitarias denominado “Rumbo a los Cien Años de la Radio Universitaria”.

El evento se constituye, además, en Pre Congreso Centenario de los Medios Universitarios, ya que el 5 de abril de 2024, la Radio Universitaria cumple 100 años.

«Este es un encuentro preparado por ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas) en un momento muy especial de nuestro país», dijo a UnjuRadio, el director de la radio anfitriona del evento, Eduardo Montemaggio, ya que, «cuando nos encontremos, vamos a tener definido nuestro futuro presidente; por eso, el principal tema a debatir van a ser los 40 años de Democracia en Argentina», agregó

Además, explicó que el evento no pretende ser un lugar donde «estén tres o cuatro personas disertando para un auditorio», sino que «vamos a estar todos debatiendo, conversando, opinando, dando nuestra versión» acerca de diferentes temas.

«Vamos a hablar por ejemplo de la historia de las radios, su futuro o la perspectiva de ARUNA, sobre como enfrentar como medio de comunicación lo que se viene con la inteligencia artificial, o el tema de género», comentó y precisó que las conclusiones obtenidas de estos debates se constituirán en un documento que será presentado en el encuentro del centenario de las radios universitarias en abril de 2024.

Respecto a las radios universitarias y su rol en las comunidades, sostuvo que «las radios universitarias tienen roles muy marcados» porque «al público debemos informarle no sólo lo que pasa en la sociedad en la que estamos insertos, sino también todo lo que pasa en las universidades, la ciencia, la extensión y, además la mayoría de las radios universitarias somos formadoras de comunicadores sociales en nuestras instituciones».

«Las radios universitarias tienen que ser el ejemplo de las radios, y por eso en los encuentros buscamos algo bueno y armonioso en cada radio. En cada encuentro quienes participamos a veces no compartimos la misma ideología, pero si un mismo fin: continuar con la universidad libre, sin aranceles y de puertas abiertas«, agregó.

Por su parte el presidente de ARUNA y coordinador de UnjuRadio, Claudio Añazgo, explicó que desde la Comisión Directiva del organismo, y en el marco del próximo 100° aniversario de la radio universitaria, «decidimos hacer este primer Encuentro para poder poner en valor y compartir la diversidad y cantidad de experiencias, y generar una instancia con más amplitud para los trabajadores de la radio universitaria».

En este sentido, comentó que la intención «es realizar este encuentro año a año» y que «cada una de las 63 radios universitarias del país pueda ser sede», para poder «relatar, contar y compartir experiencias de contenido, iniciativas de gestión, iniciativas de extensión, avances en cuanto la utilización de tecnologías, y todo basado fundamentalmente en el Hacer: mostrar y socializar lo que hacemos en la radio universitaria», sostuvo.

Asimismo, se refirió a la vigencia actual de la radio y su capacidad para «amalgamarse al desarrollo de la tecnología».

«La radio sobrevivió a todas las nuevas tecnologías, las supo incorporar a todas, la radio se adapta se moderniza y sigue viva; y genera una posibilidad de relación con el oyente que no puede ser reemplazada por nadie», dijo.

Por último, reafirmó que la radio universitaria «mas allá de las diferencias, tiene valores que defender: la garantía de la educación libre, gratuita y abierta».