Los servicios de Orientación Laboral y de Formación Profesional Básica fueron fruto del trabajo articulado entre la UNJu y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Mariela Salinas, Coordinadora de los talleres de Orientación Laboral, brindó detalles en UNJu Radio sobre la actividad final que realizaron desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

Sobre el tema, Salinas explicó: «Estamos realizando hoy el cierre de los cursos de Orientación Laboral, estamos haciendo una pequeña exposición de las actividades que hemos realizado en nuestros talleres, con los participantes y los orientadores, tutores, que estuvieron a cargo de las diferentes comisiones de San Salvador».

Los talleres estuvieron enmarcados en un plan de Formación Profesional y Continúa que tienen como objetivo de estructurar, sistematizar e impulsar programas, proyectos y acciones para mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

Al ser consultada por la cantidad de participantes, Salinas detalló: «Nosotros tenemos como 900 personas que estamos capacitando en esta primera etapa, estamos trabajando en tres localidades, en la Localidad de Yala, San Pedro y San Salvador».

«Realizamos 40 cursos que fueron realizados desde la Universidad, que es una primera etapa, luego en el próximo año tendremos una 2da. etapa con otros 40 cursos».

Salinas también adelantó las fechas de la segunda etapa: «La segunda etapa va a ser a partir de febrero, nosotros ya estamos trabajando para poder realizar dicha etapa, en esa etapa van a poder participar todas las personas que se encuentren desocupadas o que quieran mejorar su perfil laboral».

Por último Salinas se refirió al trabajo articulado entre la UNJu y el Ministerio de Trabajo: «Estos talleres lo pueden realizar las personas que se encuentran en los diferentes programas de empleo, como ser el Fomentar Empleo, el Potenciar Trabajo, el programa Acompañar, también el Progresar, esos programas pueden ingresar al programa que ofrece el Ministerio de Nación que es el Fomentar Empleo y van a poder buscar desde la plataforma de Bolsa de Empleo, el curso de orientación laboral que brinda la UNJu y las personas que se encuentran en el programa van a poder tener una ayuda económica, un incentivo que brinda el Ministerio para que ellos se puedan capacitar, también al público en general, por todo eso hay que destacar el trabajo realizado desde la UNJu».