La ceremonia de apertura se realizó en el Centro de Simulación Clínica «Dr. René Favaloro»  ubicado en calle Alvear N° 561.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, brindó unas palabras en la apertura del Centro y aseguró: «Quería compartir una pequeña reflexión, nosotros como Universidad Nacional de Jujuy no podríamos haber avanzado en materia de salud sino fuera con el acompañamiento de muchas instituciones sobre todo del Estado Nacional que es quien lo financia y el Estado Provincial, es imposible haber avanzado».

«Empezó con Enfermería, la Escuela de Salud para Enfermería, como decía, teníamos aulas sobre la calle Alvear que nos prestaba la provincia, despacito fuimos creciendo, consolidando la posibilidad de entrar en este programa, en eso hay que reconocer que tenemos un equipo muy bueno, conformado por Edgardo, el dr. Copa, Claudio, todos, es más un día antes de que salga el programa, ellos ya se enteraban y tenían todo listo para presentar, eso nos permitía avanzar más rápido, respecto a otras universidades, lo importante es concretar las cosas y avanzar».

«Lo interesante es que esto queda para los jujeños, queda un centro de altísima tecnología para el entrenamiento de los profesionales, los médicos, las enfermeras y enfermeros, así que estamos festejando eso».

Por último, el Rector Bonillo se refirió a la importancia del rol del Estado: «También es importante reflexionar que eso se puede hacer porque hay un Estado presente que se ocupa de lo que tiene que ocuparse y estar presente cuando tiene que estar, lo digo en momentos donde se pone en discusión el rol del Estado».

«Aparecen pseudo modelos económicos que cuestionan el rol de los Estados, eso nos preocupa, nos interpela, posiblemente tengamos que las Universidades, las instituciones estatales, replantear como comunicar junto a los comunicadores, como articular, cómo llegar con mayor información, lo que está haciendo falta es más información, más capacidad de análisis en contextos amplios, no solo mensajes breves para que estas cosas que están apareciendo no terminen carcomiendo las instituciones que le dan soluciones a las personas, como este centro, como una carrera de medicina, como una carrera de Enfermería, como una Universidad al servicio de la comunidad.

Las tareas y el equipamiento del Centro de Simulación

Por su parte, el dr. Gustavo Copa, Coordinador del Centro de Simulación Clínica de la UNJu «Dr René Favaloro» brindó detalles de las tareas que se realizarán en la institución.

Sobre el tema, aseguró: «Quería Contarles un poco de lo que es este Centro de Simulación, cuando en el 2020 Edgardo me convocó para la formación del Centro de Simulación, lo veíamos algo lejano, pero ha llegado el día, comenzamos la formación primero la parte de gestión, luego la formación docente, no solo eran recursos, eran insumos, simuladores, docentes, infraestructura, poco a poco fuimos conformando un equipo y llegamos a esto, un Centro de Simulación que consta con 40 simuladores, entre ellos simuladores de partes, tenemos seis simuladores de alta fidelidad, esos simuladores reproducen todos los síntomas y signos normales y patológicos, eso significa que se puede reproducir la totalidad de las enfermedades, solo hace falta el diseño».

Sobre el uso de los estudiantes de la UNJu, Copa detalló: «En estos momentos nuestros estudiantes de Enfermería, están siendo capacitados, están adquiriendo conocimientos en las aulas y este sector de la Universidad, y en este Centro de Simulación, es en donde ponen a pruebas esos conocimientos, eso quiere decir que nuestros estudiantes no pueden egresar si no demuestran que saben, eso se hace en este Centro de Simulación, demostrar, equivocarse, por supuesto, pero no se van a equivocar en los pacientes, se van a equivocar aquí, el error como una oportunidad de aprendizaje, aquí vamos a corregir el error, el modelo mental, vamos a enseñarle a hacer las cosas bien, con paciencia, la diferencia con la práctica real es que aquí vamos a poder enseñarles a todos».

Participaron del acto, el Mg. Ing. Mario Bonillo, actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy; el e. s. Edgardo Aramayo, coordinador general de la Escuela de Salud de la UNJu; el dr. Gustavo Copa, coordinador general del centro de simulación clínica «Dr. René Favaloro»; el dr. César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades; CPN Javier Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; la dra. Noemí Bejarano, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Ministro de Salud, Dr. Gustavo Alfredo Bouhid.