En el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó en la Sede Tilcara una Jornada de Sociabilización de la Oferta Académica que tiene la UNJu en las diferentes localidades de la provincia. En este caso, las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Agrarias.
El evento está destinado a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias con el fin de interiorizarse acerca de las propuestas que ofrecen las unidades académicas de la UNJu. De la Jornada de Socialización participaron alumnos y alumnas de la Escuela Normal de Tilcara, del Colegio Secundario de Artes N°49, y del Colegio Polimodal N°6 de Huacalera.
De la iniciativa participó la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio quien señaló que la Universidad pública, gratuita y de calidad esta comprometida con la comunidad. «Nuestra universidad esta posicionada con la gente y la comunidad, ya no es distante ni lejana. Juan Domingo Perón fue el que firmó el decreto para que la Universidad Provincial con institutos y proyectos de investigación sea Universidad Nacional».
«Hoy las autoridades de la UNJu son egresados de esta Universidad», resaltó Bergesio y agregó que «solo la universidad pública puede darnos estas oportunidades, yo soy hija de un ferroviario y con la universidad pública pude estudiar, recibirme y ahora soy la vicerrectora de la UNJu. Esta es la universidad pública que siempre tenes que defender para seguir soñando con un futuro mejor para todas y todos», subrayó.
Recordó que desde el 2014, inicio de la gestión del licenciado Rodolfo Tecchi al frente de la UNJU, se puso en marcha una política de expansión de la Casa de Altos estudios hacia el interior de la provincia. En ese sentido, la vicerrectora destacó la colaboración de las autoridades municipales quienes con su apoyo invalorable permiten que cientos de jóvenes puedan cursar una carrera universitaria en su localidad.
Finalmente, la vicerrectora Liliana Bergesio en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Jujuy sostuvo que la idea es «llevar la universidad a todo el país y a cada rincón de las provincias con una gran oferta de carreras no solo con la visión de llevar la academia sino también con la intensión de construir con los saberes de las comunidades locales». Resaltó el rol de la universidad como una herramienta imprescindible en el desarrollo productivo local a través de la formación académica de los jóvenes.
La Coordinadora de la Expansión Académica Quebrada y Puna de la UNJu, Ing. Magda Choque Vilca, sostuvo que la universidad «necesita de todos y de cada uno de ustedes» y en ese sentido reafirmó el compromiso para con «cada espacio de la comunidad, de la cultura, del espacio social, de la gestión política, de la Educación, del Turismo, del trabajo social, del trabajo del campo».
Asimismo, aclaró que la Universidad pone a disposición de los estudiantes los recursos tecnológicos necesarios para que puedan recibir educación de calidad. «Tenemos el equipamiento necesario como un aula hibrida que permite tomar clases remotas y asistir a las conferencias de toda la universidad en vivo. Así que esto está al servicio de los 200 de los profesores y de todos los chicos de nuestra comunidad para poder compartir el conocimiento y nuestra identidad», remarcó.
A su turno, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta, contó que «desde el 2014 la Universidad encaró un proyecto de expansión territorial que se pensó para llevar a la Universidad Pública a toda la provincia. Con convenios con distintos municipios en varias etapas».
«Esto es un trabajo que lleva mucho tiempo construir pero que se hace con gente que trabaja mucho y cree que la educación es un derecho humano. Sabemos que la universidad pública debe tener presencia en todos lados», indicó.
Por su parte el intendente de la localidad de Tilcara, Ricardo Romero, aseguró que «la universidad pública les dio la posibilidad de estudiar a todos los jóvenes de la región», y también «a gente adulta que está terminando su carrera universitaria».
«Articular las ideas, las propuestas y convivir como instituciones es importante para demostrar que se puede trabajar. Como municipio no dudamos en tomar esta decisión política, para que la UNJu esté en Tilcara», dijo.
Además convocó a sostener el compromiso adquirido para que «todos estos jóvenes que se motivaron con la iniciativa de la UNJu, se siga manteniendo en el tiempo».
«Muchos de nuestros jóvenes tenían que migrar, y ahora tienen la universidad aquí, cerca de sus casas», celebró y remarcó que «vamos a seguir defendiendo con un gran compromiso la salud y la educación publica», de los ataques que viene sufriendo en los últimos tiempos.
De la Jornada participaron la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta, la coordinadora de la Expansión Académica Quebrada y Puna de la UNJu, Ing. Magda Choque Vilca, el coordinador de la Escuela de Educación Profesional de la UNJu, Prof. Fernando Cruz, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, concejales, y otras autoridades.