El evento será realizado el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, en el complejo cultural “Manuel Belgrano”, ex Vieja Estación, de ciudad capital.

José Simón, artista y musico jujeño que formará parte del jurado, brindó detalles en UNJu Radio de lo que será el evento.

Sobre los preparativos para el fin de semana, Simón explicó: «Estamos con el modo ‘Pre Cosquín’ que es para este fin de semana, que voy a estar haciendo de jurado de la elección de quienes vayan al Pre Cosquín en la rama música, luego hay otros jurados para danza y otras categorías».

«Es lindo el poder aportar de lo que uno tiene, también ser partícipe, ocupar espacios que podamos nosotros mismos ayudar a los nuestros».

Hay que recordar que el certamen se divide en dos jornadas, el sábado 11 de noviembre será la ronda clasificatoria, donde los participantes de los diferentes rubros de música y danza competirán por un lugar en la siguiente fase, el domingo 12 de noviembre será la ronda de finalistas, donde los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de desplegar su talento en el escenario.

Sobre la selección, José Simón detalló: «Hay una reglamentación que es bien amplia, en la que se evalúa desde el momento en el que el artista se subió al escenario, si pide palmas, si fue en pantalón corto, si usa camisa, la estética de la música, la interpretación».

«Este año se suma dentro de lo que es el jurado, una gran artista jujeña como es Cecilia Palacios que es Directora de la Escuela de Música, desde su sapiencia va a aportar mucho para esta etapa que es preselectiva».

El Pre Cosquín 2024 abarca una amplia variedad de categorías, transformado al certamen en un escaparate para diversos talentos del ámbito folclórico.

Por último, Simón destacó la importancia de la proyección de los artistas: «Se lee todo eso, se analiza la proyección que tiene, lo mismo, hay un rubro que es elegir canción inédita, una canción nueva, que nos identifique, que guste, no solamente a nosotros, sino que también tenemos que ver que pueda gustar a nivel nacional, porque estamos buscando la canción ganadora».

«Es toda una responsabilidad pero también es al mismo tiempo una linda conexión con los chicos que participan, porque podemos charlar con ellos, mostrar cosas que ellos no captan y al mismo tiempo sorprendernos porque hay cosas para aprender todos los días y de todos».