El Decreto 542/2023, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el Gobierno promulgó la Ley 27.736, llamada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género.

La Dra. Daniela Piombo, docente de la Red de Profesoras de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, brindó detalles en UNJu Radio sobre la nueva ley.

Sobre la Ley Olimpia, Piombo destacó: «Pensemos que la Ley Olimpia o la Ley 27.736 era un reclamo que venía hace mucho tiempo, vinculado a la incorporación de la violencia de género digital a la Ley 26.485 que es la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres».

«La Ley Olimpia no incorpora ningún tipo penal específico al Código Penal en relación a la difusión no autorizada de imágenes íntimas, si lo que incorpora son unas órdenes judiciales que están dirigidas a la remoción si ese material se comparte a través de redes sociales o alguna página para que se eliminen estos contenidos de imágenes o videos íntimos, también la posibilidad de los jueces y juezas ordenar el cese de todos estos actos de perturbación o intimidación».

Al ser consultada sobre lo que sería la violencia digital, Piombo explicó: «La violencia digital telemática está descrita en el artículo que incorpora esta nueva modalidad, la define como aquella conducta también puede ser tanto por acción como por omisión que se vale o asiste de la utilización de la tecnologías de la información para causar daño de distintas índole, ya sea físico, psicológico, económicos, sexuales, hacia las mujeres, en su ámbito tanto privado, como público, incluso también a su grupo familiar».

«Esto normalmente vamos a ver como se traduce, muchas veces por la reproducción o difusión de datos personales, de material íntimo, ya sea real o simulado, que se comparte sin consentimiento, también se traduce en discurso de género, o de patrones que se difunden en tipos estereotipados o sexistas, situaciones de acoso, amenazas, extorsión virtual que vemos que atentan contra la integridad sexual o contra la identidad de las mujeres».

La lucha de Olimpia Coral Melo en México

La Ley 27.736, es conocida como Ley Olimpia por la activista mexicana Olimpia Coral Melo, víctima de la difusión de imágenes íntimas que se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia digital en América Latina al impulsar leyes que condenen este delito, fue sancionada el pasado 10 de octubre por el Congreso de la Nación.

Piombo también destacó el trabajo realizado por Coral Melo: «Ella estuvo presente en la discusión parlamentaria, cuando se trato en la Cámara Alta de Senadores, ella estuvo presente, comentando y apoyando esta iniciativa».

Por último Piombo adelantó el trabajo que tendrían las provincias: «Las provincias a través del Ministerio de Nación, van a tener que llevar a cabo estos programas de alfabetización digital, también muchas de las cuestiones judiciales, vinculadas con la gratuidad, el patrocinio jurídico gratuito, como esas órdenes de protección y remoción dirigidas a plataformas, también las provincias tendrán que ir incorporándolas en su legislaciones locales».