Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN, por sus siglas en inglés, Model United Nations, representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario.

Guadalupe Siufi, estudiante de la escuela de Minas, brindó detalles en UNJu Radio de como se prepara la delegación que va a participar del Modelo ONU.

Sobre el tema, Siufi explicó: «El simulacro de la ONU es un proyecto provincial, organizado por el colegio Pablo Pizurno, lo q se busca en el simulacro, básicamente es imitar lo que sería un debate de la ONU real, la intención de la ONU cuando fue creada era solucionar los problemas de los derechos humanos, tratar desigualdades, intentando solucionar conflictos dentro del mundo, el simulacro de la ONU intenta eso».

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones y con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.

Sobre las delegaciones, Siufi detalló: «Lo que se hace básicamente es que a cada colegio se designan hasta tres delegaciones, en el caso de la Escuela de Minas, vamos a presentar dos delegaciones, cada delegación está conformada por seis chicos, que a la vez se dividen en dos grupos de 3 integrantes».

«Un grupo va a ir a la Asamblea General nro. 2, el otro grupo va a ir a la Conferencia Especial y van a tener que defender con el país que les toque el tópico que se va a tratar, por ejemplo, una de las cosas que más me gusta de la ONU no es que uno defiende sus ideales, sino que uno se tiene que poner en la perspectiva de una persona del país que te ha tocado».

Sobre las reglas o protocolos que tiene el Modelo, Siufi aseguró: «En la Escuela de Minas vamos a tener la delegación de India y la de Arabia Saudita, entonces esos grupos tienen que representar a esos países en el simulacro».

«El simulacro tiene formalidades, un protocolo que hay que seguir, por ejemplo en el lugar donde se está realizando el simulacro, no se puede utilizar la palabra ‘guerra’ o la palabra ‘bomba’ o ‘terrorismo’ si la delegación las utiliza, el resto la toma como una amenaza».

Por último Siufi se refirió al acompañamiento de los docentes: «Tenemos un profe de historia, que es nuestra profesora asesora, pero en realidad la que guía a los chicos, somos dos, estoy junto a mi compañera Laura Colazo, que somos las que tenemos más experiencias en los años anteriores».

«Le pedí al profesor Armatta que nos acompañe porque si no teníamos un profesor asesor no podíamos participar y eso me parecía un desperdicio».

El trabajo de los docentes

El profesor Luis Armatta, detalló el acompañamiento que realizan con la delegación que participará en el Modelo: «Los chicos me pidieron si yo podía acompañarlos, porque ellos necesitan un profesor asesor, para estar presente porque son menores de edad, hay chicos de los dos ciclos, chicos de nivel inicial que tienen hasta 15 años y el ciclo superior, por tal motivo me pidieron si podía acompañarlos».

Armatta también destacó que la iniciativa de participar fue algo que decidieron los alumnos: «Cuando me llamaron a ver el simulacro que hicieron en la escuela, quedé asombrado porque fueron hasta con el traje de los países, más que todo, lo que me llamó la atención que si bien es cierto, es una escuela, pero esta es una escuela técnica, o sea no tiene formación en Humanidades, porque es iniciativa propia».

«Fue una de las condiciones de los directivos, que el grupo tenía que tener un profesor asesor, la verdad que me quedé asombrado por cómo se desenvuelven los chicos, esa tarde en el colegio, con toda la formalidad».

Hay que recordar que el simulacro será realizado los días 13, 14 y 15 de noviembre, en Infinito por Descubrir