El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tiene 29 nuevos graduados. Trece de ellos recibieron sus diplomas en un acto de colación de grados que se realizó este miércoles en el auditorio de la sede del instituto, ubicada en el Centro Atómico Ezeiza.

Los profesionales que se graduaron este año son 3 técnicos universitarios en Aplicaciones Nucleares; 8 ingenieros nucleares con Orientación en Aplicaciones; 8 especialistas en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible; 5 especialistas en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares; 2 especialistas en Física de la Radioterapia, y 3 doctores en Tecnología Nuclear.

En el acto de entrega de diplomas estuvieron la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; la decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari, y su gerente, Juan Carlos Furnari, entre otras autoridades. También se hicieron presentes representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la empresa INVAP.

Como introducción, la pianista Lydia Daoud interpretó piezas de Piazzolla, Ariel Ramírez, Chopin y Beethoven. Después fue el momento de los discursos. La titular de la CNEA, Adriana Serquis, subrayó que invertir en desarrollo tecnológico es lo que permite darles valor agregado a los recursos naturales de nuestro país. “Ahora ustedes tienen en sus manos la posibilidad de devolverle a la sociedad todo lo que esta hizo por ustedes –les dijo a los recién recibidos-. Porque muchos de nosotros tuvimos el privilegio de acceder a una universidad pública”. También destacó que contar con un ecosistema de ciencia y tecnología fue lo que les dio la oportunidad a los graduados de alcanzar el logro de su título.

La decana del Instituto Dan Beninson, Carla Notari, sostuvo que los jóvenes profesionales deberán lidiar con la pasmosa velocidad con la que avanza la tecnología, al mismo tiempo que encuentran momentos de inspiración y reflexión “sobre el futuro que queremos para que no se nos imponga el futuro que otros diseñan por nosotros”. También subrayó que la asociación UNSAM-CNEA representada en el Instituto Dan Beninson es un ámbito adecuado para esa reflexión porque “la investigación, el desarrollo y la educación son banderas irrenunciables y a la vez herramientas únicas para procurar un país soberano y alcanzar el bienestar de sus habitantes”.

Finalmente, los trece graduados presentes recibieron sus títulos y se abrazaron con sus familiares.

Los nuevos profesionales son:

  • Técnicos y técnicas universitarios en Aplicaciones Nucleares: Franco Perciante Gallo, Florencia Parrino y Leandro Ariel Robortella.
  • Ingenieros nucleares con Orientación en Aplicaciones: Ariel Norberto Bellino, Ignacio Espinosa, Anahí Belén Farías, Christian Ferruffino Guzmán, Arnaldo Oscar Huaranca, María Camila Soria, Karen Antonella Medrano y Guadalupe Mestre Ahumada.
  • Especialistas en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares: Adriana Jiménez Amoros, María Florencia Ladetto, Silvina Gladys Marabini, Yasmín Alexandra Rossetto Barcala y Gastón Oscar Franceschinis.
  • Especialistas en Física de la Radioterapia: Pamela Soledad Scocco y Stefanía Ayelén Maturana.
  • Especialistas en Reactores Nucleares y su Ciclo de Combustible: Augusto Gabriel Bonelli Toro, Pablo Ezequiel Marirossian, Juan Martín Campos, Afra Fernández Zuvich, María Emilia Medina, Nicolás Daverio, Leopoldo Mauricio Martín y Fabián Ariel Moreira.
  • Doctores en Tecnología Nuclear: Martín Hernán Marchena, Mario Pablo Rossi y Gloria Maribel Luna Aguilera.

Para poder graduarse, los estudiantes desarrollaron trabajos de tesis. Por ejemplo, la ahora ingeniera nuclear Guadalupe Mestre Humada hizo la suya sobre “Estimación del flujo adjunto a dos grupos de energía en el RA-1”; la ingeniera Anahí Farías sobre “Producción de 123I en el ciclotón de producción de radioisótopos del Centro Atómico Ezeiza” y el ingeniero Ignacio Espinosa sobre “Reciclado de materiales fisionables de elementos combustibles gastados del RA2”.

Mientras tanto, la ingeniera Silvina Marabini trabajó sobre “Inmovilización de residuos radioactivos con cemento Porland” y el doctor Martín Marchena sobre “Estudio de nuevas aleaciones de Zirconio-Niobio para la construcción y reemplazo de componentes internos de reactor”. (Fuente: Universidad Nacional de San Martin)