La Jornada Universitaria estuvo destinada a estudiantes y profesionales del área de la Salud, y fue realizada en el aula de Abogacía perteneciente al Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

Eduardo López, psicólogo, docente de la Escuela Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, uno de los responsables de la Jornada, brindó detalles en UNJu Radio sobre la convocatoria.

Sobre la importancia de la salud mental, López explicó: «Si tendría que hacer un recorte hoy, tendría que decir que si se le está dando la importancia a la salud mental, porque se inscribieron casi 400 personas, tenemos 200 personas que participan vía online y 200 personas que se inscribieron para venir presencialmente, así que claramente es un tema que interesa».

Sobre el aumento de las consultas a profesionales de la salud mental, López aseguró: «Soy psicólogo hace 25 años y lo primero que planteaban todos los pacientes era ‘yo no estoy loco’ o ‘no quería venir porque no estoy loco’ o ‘esto lo hago pero no quiero que nadie se entere’ sin embargo ahora, desde hace casi 15 años, las personas hacen consultas por cuestiones preventivas, o mejoramiento personal o mejoramiento relacional».

Al ser consultado por las edades de las personas que se acercan y hacen consultas, López destacó: «En general son de todas las edades, pero por ahí los mas reticentes son los varones más grandes, mayores de 50 o 60 años, a ellos les cuesta más. En el caso de los adolescentes lo tienen como asumido que les sirve, el solo hecho de ir y poder hablar, porque saben que pueden contar con una persona que no toma partido, que no los va a retar, que les va a dar tips ya que por ahí los padres no se animan, o no pueden hacerlo».

«Lo que rescato es que por ahí el psicólogo está tomando como un rol de ‘educador’ de alguna manera en temas relacionados con el como me llevo con mi pareja, como ser un buen padre o ser un buen hijo, eso que no nos enseña nadie».

Por último López reiteró cómo afecta el contexto a la salud mental: «Influye muchísimo, nosotros somos seres social, todo lo social, los cambios a nivel comunitario, barrial, a nivel país, ahora las elecciones, influyen directamente en nosotros, hoy particularmente es una cuestión estresante, esta incertidumbre de las votaciones que se vienen, todo eso impacta directamente».

«De hecho, te diría que el 90% de mis pacientes en vez de hablar de sus problemas personales, me hablan de a quién podrían llegar a votar, o que pasaría si gana un candidato o el otro» aseguró el especialista.

La salud mental y el trabajo desde el sector privado

Flavia Zúñiga, trabaja dentro del instituto de psicopatología y rehabilitación física, realizó en UNJu Radio un balance de la primera Jornada Universitaria de Salud Mental.

Sobre el tema, Zúñiga destacó: «Hoy en día se presentan ciertas patologías como el suicidio en los adolescentes, el consumo de sustancias y la familia acude a instituciones públicas y privadas, que cuentan todo un equipo terapéutico y un equipo tratante para poder abordar la patología que necesiten en el momento».

Sobre como la pandemia fue un antes y un después en la salud mental, Zúñiga aseguró: «La verdad que la pandemia fue como un eslabón importante, ya que desde ahí se empezaron a desencadenar muchas patologías de salud mental, entre ellos el suicidio de por medio, depresión, ansiedad, estrés, es algo que surgió en el momento en el que las familias o las personas no lo podían detectar».

«Al encontrarse mucho tiempo encerrados, haciendo la misma rutina, privándose de ciertas actividades, si uno lo hace como para ‘olvidar’ y no prestar atención a lo que realmente pasa por la cabeza, al encontrarse con una rutina diaria, ahí fue el foco de atención y es ahora donde estamos teniendo las consecuencias. En las instituciones, tanto públicas como privadas, es donde notamos un aumento en las consultas y atenciones».

Por último, Zúñiga reiteró la importancia de consultar a un especialista y pedir ayuda: «Siempre se lo decimos a la familia que pidan ayuda, hoy en día hay mucha resistencia, mucha negación de querer ir a un consultorio y preguntar por un psicólogo o psicóloga, por un psiquiatra, esa estigmatización, esa negación o ese temor a estar medicado para toda la vida, pero todo eso no es así, a veces se implica un tratamiento que es temporal, siempre y cuando la persona colabore con el tratamiento ambulatorio, si se requiere una internación, también va a ser temporal con todo un equipo de abordaje, pero es necesario y reitero, se lo recomiendo a todas las personas. Pidan ayuda, vayan a un psicólogo, pidan un turno, no pasa nada, no tengan miedo, hoy es el momento de pedir ayuda».