El Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAPJ) suscribió un convenio marco con la Suprema Corte de Justicia de Jujuy (SCJJ), a través de la Escuela de Capacitación Judicial, que, entre otros objetivos, permitirá ampliar las oportunidades de formación para los y las profesionales del foro local. El acuerdo tiene como objetivo diseñar y desarrollar cursos, talleres, seminarios, capacitaciones y cualquier actividad de formación académica dirigida a los operadores judiciales de las instituciones firmantes.
El convenio fue rubricado por el presidente del CAPJ, Dr. Ramiro Tizón; y por parte de la SCJJ, por su presidente, Dr. Federico Otaola, a través de los directores de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Guillermo Snopek”, los vocales del Máximo Tribunal Dres. María Silvia Bernal, Ekel Meyer y María Eugenia Nieva.
El presidente del Colegio profesional, Ramiro Tizón, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «con esta nueva colaboración, las capacitaciones ofrecidas por la Escuela Judicial de Jujuy y el Colegio podrán ser compartidas, lo que permitirá que un mayor número de abogados y abogadas puedan acceder a ellas. Será una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos en el campo legal».
Además, Ramiro Tizón dijo que «este convenio justamente lo que viene es a ampliar las posibilidades de trabajo en capacitación para los abogados y abogados de la provincia dado que hasta ahora en general las capacitaciones que se brindaban en la Escuela Judicial eran limitadas a los funcionarios Y magistrados. Ahora vamos a poder compartir esas capacitaciones así como las que brinda el Colegio de Abogados».
“Este convenio de colaboración -dijo Tizón– amplía las posibilidades de realizar actividades conjuntas con entidades académicas de todo el país y con especialistas en diversos temas. Esto permitirá una mayor actualización en diferentes temas legales y brindará recursos adicionales para enriquecer el conocimiento y la formación de los abogados y abogadas. Será una excelente oportunidad para mantenerse al día y promover un intercambio de ideas en el ámbito jurídico”.
En ese sentido, el presidente del CAPJ agregó que “una de las temáticas que se va a desarrollar es la aplicación del nuevo sistema digital del Poder Judicial, que es fundamental para el trabajo de abogados y abogadas en el servicio de justicia”. Además, destacó que “es crucial abordar temas como la violencia de género y el narcomenudeo, así como estar actualizados en litigación y en las modificaciones del Código Procesal Penal y en los demás Códigos procesales que serán modificados y entrarán en vigor en las próximas semanas. Estas áreas serán fundamentales para las actividades legales en los próximos años”, expresó Tizón.