El pasado fin de semana la Federación Jujeña de Voleibol organizó una clínica de arbitraje vinculada a la actualización de reglas de juego, que estuvo a cargo del ex árbitro internacional FIVB y Coach FeVA, José Luis Barrios.

De la clínica desarrollada en las instalaciones del Club Sociedad Española participaron alrededor de 20 árbitros bajo la modalidad teórico-práctico con soporte en video análisis en el que se actualizaron en diferentes temas como ser: bloqueos, posición de jugadores, sustitución excepcional, repaso del reglamento en general, entre otros temas.

Al respecto, Josefina Ruíz Díaz, integrante de la subcomisión arbitral de la FJV dijo: “Fue muy positivo poder contar con un entrenador como José Barrios y que haya transmitido toda su experiencia a la mayoría de los árbitros que participan de las distintas competencias, principalmente de la Federación y otras ligas para que puedan estar a la altura de las reglas”.

Luego, José Barrios, encargado de impartir la clínica, manifestó: “estas capacitaciones como son para árbitros implican refrescar conceptos, ver situaciones de juego y cómo se resuelven contando con más herramientas para que puedan tener más elementos de conducción que es lo que se busca del arbitraje en el vóley moderno. La participación de los árbitros fue muy buena porque no fue pasiva, sino que no dudaron en preguntar por posibles situaciones que se le den y que se le han dado y teniendo en cuenta que fue intensivo, con muy poco descanso durante el sábado y la mañana del domingo”.

Para finalizar, analizó  al arbitraje jujeño y señaló: “Conozco a los árbitros de algunos torneos regionales y me voy con una sensación positiva en torno al arbitraje, la carrera arbitral es larga y hay chicos jóvenes que tienen la posibilidad de adquirir conocimientos con mucha facilidad y rapidez por ende los resultados se ven a corto plazo de manera positiva”.