Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En este marco, el Departamento de Sanidad del Servicio Penitenciario de Jujuy está realizó tareas de concientización en la Peatonal Belgrano de nuestra capital.
La licenciada Norma González, integrante del equipo del mencionado departamento, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «desde el Servicio Penitenciario estamos haciendo esta actividad de concientización porque si bien hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, todo octubre es el Octubre Rosa, un mes para prevenir y recomendar a las mujeres que se realicen los controles anuales. Más allá de que puedan o no tener algún tipo de anomalía poder».
Además, González dijo que «el Servicio Penitenciario esta vez está interactuando con la comunidad porque nuestro trabajo siempre fue intramuro. La idea desde el servicio y desde el Área de Educación para la Salud es también trabajar con la comunidad. Además, de esta actividad, queremos trabajar con las escuelas el tema de RCP y colaborar porque tenemos muchos profesionales que están capacitados para el RCP y en otras áreas».