En las PASO de agosto, Juntos por el Cambio obtuvo el 45.5% de la suma de los sufragios, el oficialismo provincial el 38,3%, con Adán Bahl como el postulante más votado, y la fuerza libertaria cosechó un 14% con Sebastián Etchevehere.

La provincia de Entre Ríos elegirá gobernador, intendentes y legisladores provinciales en coincidencia con los comicios presidenciales del próximo domingo, en una disputa entre el peronismo, que buscará renovar su mandato con el candidato Adán Bahl, y Juntos por el Cambio (JxC), de la mano del exministro macrista Rogelio Frigerio.

También se elegirán cuatro diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Además del sucesor de Gustavo Bordet en la Casa Gris, así se denomina a la Casa de Gobierno en Entre Ríos, el distrito renueva 17 senadores -uno por cada departamento- y 34 diputados provinciales, que se eligen como distrito único: quien gana logra quedarse automáticamente con 18 bancas.

Pero, además, el domingo próximo se ponen en juego 83 intendencias y unos 3.400 cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de Gobierno.

Los tres frentes electorales competirán por la Gobernación con los siguientes binomios: el oficialista Bahl y Claudia Monjo (Más para Entre Ríos); los libertarios Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (La Libertad Avanza) y los macristas Frigerio y Alicia Aluani (Juntos por Entre Ríos).

José Trovatto, director de Radio Universidad Nacional de Entre Ríos, habló sobre este tema con Unjuradio 92.9 y contó, «aquí somos un poco más de un millón 100 mil electores los que votarán el domingo no sólo por lo elección presidencial sino también en las elecciones provinciales donde se renuevan casi todas las autoridades entrerrianas».

Trovatto dijo además «estamos viendo una campaña muy nutrida en cuanto a protagonistas que pelean por la gobernación, obviamente con dos exponentes importantes, que es lo que dejó la primaria, por un lado Rogelio Frigerio, más conocido a nivel nacional porque fue Ministro del Interior durante la administración de Mauricio macri y a Adán Bahl que es el Intendente de la ciudad de Paraná. Ellos son como los dos protagonistas más relevantes tomando en cuenta los resultados que arrojaron las PASO».

Trovatto contó que «como Adan Bahl fue el candidato más votado y el frente que encabeza Frigerio fue el que más electores consiguió, está todo todo por verse el fin de semana. Hay que sumar también que el actual gobernador de la provincia, Gustavo Bordet es candidato a diputado nacional es decir que en la boleta sábana del oficialismo vamos a encontrar a Sergio Massa como candidato presidencial y a Bordet como candidato a diputado, entonces será bueno ver cuantos votos representan».

En cuanto a las medidas nacionales, Trovatto dijo que «lo del transporte no tiene mucho impacto, son pocas las localidades que tienen transporte público y en Paraná directamente es muy malo. En todo caso, la devolución del IVA es un tema que si entró un poc más en la gente, incluso con negocios con cartéles de: Devolvemos el IVA».

Por último, Trovatto dijo que «la contienda por la gobernación promete ser voto a voto. La última vez fue un parto más o menos porque no terminaban de contar y era todo tan parejo. Nadie salía a decir nada, tardaron en salir los datos. Lo habrán visto también a nivel nacional y eso hizo que todo se demorara mucho porque no había respuestas. Más allá del cimbronazo que había significado la cantidad de votos sacada por por Javier Milei. Ahora esperemos que sea diferente sobre todo porque hay mucho menos candidatos».