Durante los primeros días de octubre la Secretaría de Seguridad Vial informó que entre enero del 2022 y septiembre del 2023 se registró un aumento en siniestralidad, pero con un descenso de 40% en morbilidad y un 9% en mortalidad vial.

Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial, brindó los detalles en UNJu Radio sobre el trabajo realizado desde la institución.

Sobre el descenso del índice de mortalidad, Marenco aseguró: «En materia de seguridad vía no hay mucho secreto, la mejor prevención es el control y para eso necesitamos la ayuda de absolutamente todos».

«Nosotros si hemos podidos bajar, la morbilidad vial, respecto del año pasado, hasta ahora, no hay ciencias exactas en ese sentido, pasa por los comportamientos fundamentalmente de quiénes están ocupando la vía, cuando habló de la vía, es el peatón que cruza por el lugar indebido, es el que está en doble fila, la motocicleta que va con dos, tres o más personas, cuando debería llevar uno, con suerte va uno con casco, en esa motocicleta. Otro tema es, la motocicleta o vehículo que excede la velocidad en la ruta, prácticamente no hay vuelta atrás, la letalidad en las rutas depende de ese factor, no hay muchas posibilidades de sacarla barata digamos, hablando en un lenguaje común».

Sobre la novedad de los registros, Marenco explicó: «Es la primera vez que se hizo un seguimiento desde el momento en que se produce el hecho, hasta que la persona se va de alta o fallece dentro de los 30 días, que es lo que pide la Organización Mundial de la Salud».

«Antes se declaraban los fallecidos como lo hacen la mayoría de las provincias, únicamente lo que fallecen en el momento o dentro de las 24 horas, pero no hubo seguimiento que pide la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, tenía un número, el Ministerio de Salud de la Nación tenía otro número y apareció una organización, intitulada, ‘Luchemos por la vida’, que, por
ejemplo, el año pasado le asignó a Jujuy, 199 fallecidos, primero cada uno de esos números es una vida, entonces no hay que jugar con esas cosas».

Los controles de alcoholemia

Marenco también destacó que durante este último duplicaron los recursos: «Actualmente, hoy nosotros tenemos el doble de capacidad de recursos tecnológicos
para controlar o sea alcoholímetros, y tenemos el doble de recursos humanos que cuando yo llegue en el 2020. Eso nos permite tener más presencia, si uno tiene más presencia, se va a tener más controles».

«Antes había seis controles de volantes, diario, hoy son 15, cuando yo llegué
había 11 destacamentos fijos, hablo del 2020, hoy son 20 destacamentos fijos, o sea que algo hemos logrado hacer de lo que pedía inclusive el plan del gobierno en el 2015, convertirlo en una política de Estado».

Pedido de ayuda para los controles

El Secretario de Seguridad también aseguró de que a pesar de haber mejorado en materia de recursos, también necesitan ayuda de los municipios: «Yo creo que la primera responsabilidad es en brindar los estándares de seguridad para todos, por ejemplo, es inaudito ver las doble filas, en cualquier ciudad, el tema motos, que es el vehículo que más presencia tienen en los siniestros viales».

«Los municipios tienen las herramientas para hacer una verdadera política de seguridad vía no las hacen, porque lamentablemente piensan y creen que van a perder votos y es al revés, si uno pregunta le van a decir que no faltan controles en las rutas, pero si faltan controles dentro de los radios urbanos, también faltan generar medios para que sean ordenados los ingresos, los egresos de los establecimientos educacionales, eso es algo que falta en toda la provincia, por eso le digo, nosotros tenemos una responsabilidad que es quizás la más grande».

Por último Marenco reiteró de que no mejorar en seguridad vial, repercute directamente en el sistema de salud: «Ahora también hay ‘patitas’ que no están a la misma altura, lamentablemente no están en el mismo nivel, esa omisión, esa falta de voluntad política, repercute en el sistema de salud, que es de la provincia, lamentablemente, la salud pública en Jujuy sigue siendo responsabilidad del gobierno provincial, de cualquier signo».