Un vuelo con 54 alumnos llegó este jueves a nuestro país proveniente de la ciudad italiana de Roma, luego de que los estudiantes se quedaran varados en Israel, tras el inicio del ataque del grupo palestino Hamás, informaron fuentes aeroportuarias.

Con un viaje de más de 14 horas, los estudiantes arribaron este jueves, a las 20.35, al aeropuerto internacional de Ezeiza, teniendo un emocionante reencuentro con sus familiares, luego de haber cumplimentado los trámites en Migraciones.

El grupo forma parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que se encontraba realizando un viaje de estudios en Israel, cuando se desató el conflicto el sábado pasado.

Con carteles de «Bienvenidos a casa», acompañados con la bandera israelí y la argentina, los estudiantes fueron acogidos con aplausos y gritos.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero dijo que este viernes la prioridad del operativo «Regreso Seguro» para evacuar a los argentinos y argentinas que se encuentran en Israel es «un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo» en ese país cuando el sábado último la organización Hamas perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio.

«La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí», señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas este viernes a la radio online FutuRöck.

Cafiero explicó que luego de que el jueves se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas, este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.

«Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing» T-99 de la Fuerza Aérea Argentina que partió el jueves de Buenos Aires, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Israel ordenó la evacuación de más de un millón de civiles de Gaza

Israel ordenó este viernes la evacuación hacia el sur de «todos los civiles» del norte de la Franja de Gaza, una medida condenada por la ONU y rechazada por Hamas que alcanzaría a un millón de personas, mientras continúan los bombardeos al enclave en respuesta a la ofensiva que el grupo islamista palestino hizo hace seis días.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.200 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, mientras se sumó como mediador en el conflicto el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los bombardeos masivos israelíes contra el enclave han causado a su vez al menos 1.537 muertos, en buena parte civiles, indicaron las autoridades locales.

El grupo islamista retiene además a unos 150 rehenes en la Franja, de los que 13, «incluyendo extranjeros», murieron por los bombardeos israelíes, dijo esta este viernes el brazo armado de Hamas.

El Ejército de Israel llamó a «la evacuación de todos los civiles» de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur «por su propia seguridad y protección», con mensajes difundidos también en árabe.

El Ejército dio en principio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación «llevaría tiempo».