l economista y concejal del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, presentó un pedido de informe al gobierno provincial de Jujuy sobre el cobro de regalías mineras y los ingresos de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) en su asociación con las mineras de litio. Los resultados de esta solicitud revelaron una situación preocupante, ya que la recaudación por Estacionamiento Medido supera la de regalías mineras, a pesar de que el litio es un recurso valioso.
Gastón Remy habló sobre este tema con Unjuradio 92.9 y dijo que «este pedido a la empresa estatal es para informarle al pueblo de Jujuy cuál es el ingreso que obtiene al ser accionista de la minería de litio o sea JEMSE se constituye como socia en este caso de Sales de Jujuy con el 8,5% de su participación en el total de las acciones. Esto le debería dar la posibilidad al menos de que participe anualmente de las ganancias que vienen siendo cada vez más millonarias. El precio del litio el año pasado superó los 40.000 dólares cuando en el 2021 era de 9.000 dólares la tonelada. Es decir, se está comercializando por encima de los 40.000, las ganancias que percibe Sales de Jujuy según informa en su balance que es público casi llegan a 500 millones de dólares. Entonces tenemos que participar de la ganancia de esos 500 millones».
Remy explicó que «este es un problema que no solo le importa a la izquierda sino que que es un problema de la ciudadanía en general porque es un recurso del suelo de la provincia que está siendo explotado en forma privada. Sí ese dinero estuviese disponible para el pueblo es una cuestión bastante significativa, un 8,5 de casi 500 millones son 40 millones de dólares, solamente en un año para las cuentas públicas. Eso facilitaría la posibilidad de realización de obra pública, generar empleo o que el destino que se discuta democráticamente».
Además, Remy dijo que «este Gobierno Provincial dice que Jujuy tiene superávit. Según ellos las encuestas están ordenadas pero es porque no se actualiza la masa salarial según que tiene que haber un control de comunidades y trabajadores de toda la actividad minera del litio y ponerse de acuerdo en forma democrática de que hacer, cuánto se extrae, cuánto no se extrae, a qué se destina la ganancia obtenida».