El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) denunció que en la noche del domingo pasado recibió audios donde «trascendió un plan en el que un grupo encabezado por patotas que responden al oficialismo organizaban la toma a mano armada» de la sede central, situada en la Capital provincial.
El secretario general del SEOM Jujuy, Sebastián López, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «no estamos llevando adelante ninguna medida de fuerza, el servicio de recolección de residuos en la ciudad es normal. En cuanto a las amenazas, hicimos la denuncia penal por audios que instarían a tomar el gremio. Este miércoles, haré la presentación ante la fiscalía, tenemos nombres de los autores de los audios. Lamentablemente, el fin de semana largo tendremos que cuidar el sindicato».
Además, López dijo que «a la denuncia policial la hicimos el día de ayer, la realicé yo. Por eso nos llamó la atención de que hasta las nueve de la mañana no apareció ninguna autoridad policial, a pesar de que la Policía ya sabía lo que iba a pasar con las pruebas, con todo. El Fiscal me citó recién para el día de hoy, para que amplíe la denuncia, pero creo que los audios eran más que contundentes. De hecho, todo lo que decían los audios lo cumplieron, juntaron a gente, no pudieron llegar porque estábamos nosotros en el sindicato, la policía no actuó hasta después de las 8:30, como dicen en los audios, así que bueno, creo que los municipales nos sabemos defender y lo vamos a seguir haciendo, no vamos a permitir que ninguna patota ni ningún sector venga a tomar nuestro sindicato».
López agregó, «fíjate que no eran municipales los que venían para la sede, eran dos municipales o un municipal que está encabezando esta cuestión con gente por fuera de lo que es el ámbito municipal. Además, en la citación voy a denunciar a este dirigente radical, que es de apellido Jurado, lo apodan Corcho, él es un dirigente radical, él hace campaña para los radicales, él es el que estaba haciendo el cabecilla de todo esto junto a alguien apodado Gordi, que de él todavía no logramos tener bien el nombre, pero es conocido también en el ámbito».
Por último, López advirtió, «estas personas que mencioné son los que estaban encabezando esta cuestión. Nosotros, hablamos con los compañeros delegados, los compañeros del interior que van a venir y van a resguardar el sindicato. Nosotros tenemos alrededor de 10.000 compañeros municipales que militan dentro de nuestro sindicato. Se van a venir desde el interior de la capital. Obviamente, este trabajo lo tendría que hacer el Gobierno de la Provincia y garantizar la seguridad».