La última información en torno de la minería en la Argentina subraya el aumento y la potencialidad de las inversiones y exportaciones del sector, destacando el número de proyectos (la cuenta más amplia refiere 160) y el aporte de divisas.
Sin embargo, un aspecto menos destacado es que la minería lleva 29 meses consecutivos de aumento del empleo, algo particularmente valioso tratándose -como nota un estudio del centro Fundar- “del sector que tiene la menor tasa de empleo no registrado de la economía y los salarios más altos, junto a petróleo y gas”.
A mayo de 2023 -último mes para el que se cuenta con datos- el empleo minero en Argentina alcanzó a 38.853 puestos de trabajo, un aumento del 6,8% en relación a mayo de 2022, precisa un informe de la Secretaría de Minería.
En el caso del sector litífero, que ya emplea en forma directa a 4.228 personas, el aumento es aún más notable, con variaciones interanuales del empleo minero de 18,2% en Jujuy, 30,2% en Catamarca y 44,6% en Salta.
La minería tiene la menor tasa de empleo no registrado de la economía y los salarios más altos, junto a petróleo y gas (Fundar)
El informe oficial también destaca que el empleo femenino en el sector creció un 20,2% interanual, aunque las mujeres explican solo el 13% del empleo minero, muy por debajo del potencial.
Si bien la participación de las mujeres en la minería argentina es superior a la que tienen en Perú (7%) e iguala la de Colombia, es inferior a las cotas alcanzadas en Chile y Sudáfrica (17%), Australia (18%), Canadá (19%) y Suecia (25 por ciento).
Al respecto, Nilo Carrión, representante de la Unión Industrial de Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «lo que lo que está sucediendo con la actividad minera tanto en las provincias del norte, principalmente con los desarrollos de los proyectos que están muchos de ellos en exploración y algunos como en el caso de Jujuy que ya están en explotación, es que hay un dinamismo respecto de los requerimientos de personal para trabajar en las distintas etapas».
Además, Carrión explicó, que «estos proyectos, por ejemplo en la etapa de construcción tienen una demanda alta para ponerse en marcha, no tanto de mano de obra específica de la minería sino en todo tipo sobre todo en gente con formación en la operación de maquinarias. En zonas de la Quebrada o la Puna, donde también se está en etapa de exploración, con lo cual la demanda también se ha intensificado para muchas actividades, la minera específicamente y también hay un montón de otras actividades que hay que cumplir desde servicios de intendencias para los campamentos, servicios de abastecimiento para el transporte, para los transportes personales, para transporte de los comedores, etc. Por supuesto, si después se necesitan los técnicos específicos en los procesos de extracción de mineral y procesamiento».