En el Concejo Deliberante, se aprobó una ordenanza para regular el correcto uso de tarjetas de Crédito y Debito con el objetivo de evitar estafas digitales. Ahora, se espera la reglamentación del ejecutivo. La misma se trabajará en la una etapa de concientización del uso de ls tarjeta, uso de posnet inalámbrico como opción y controles posteriores.

Previamente los concejales había recibido a Luis Alonso, Presidente de la Unión de Empresarios y a Omar Ramos, representante de la Cámara de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de la provincia como sectores que van a tener repercusión de alguna manera de esta ordenanza que apunta a evitar el uso indebido de las tarjetas y proteger a los consumidores de bienes y servicios, brindando seguridad a los usuarios.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, habló con Unjuradio 92.9 sobre este tema y dijo «aprobamos esta ordenanza en la última sesión ordinaria, que es un proyecto que busca garantizar la seguridad en el uso de las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. La tecnología ha cambiado mucho y hoy la gran mayoría de las tarjetas nuevas tienen el sistema que se denomina contactless o de aproximación. Esto hace que con el solo hecho de aproximar la tarjeta a un equipo, se puede producir la operación y efectuar el pago. La idea de este proyecto, que es una costumbre que en otros países se desarrolla con absoluta naturalidad. Es más, es muy raro que en otros países del mundo se toque la tarjeta de crédito que es de alguien, el plástico que es de alguien, sea directamente el usuario, el titular de ese plástico, el que se acerque o el que desarrolle la actividad y en ningún momento pierda el contacto visual con la tarjeta correspondiente».

Aguiar hizo énfasis en que «sobre todo en los gastronómicos de nuestra ciudad, es habitual que se llega, se lleva la tarjeta a algún lado, incluso durante cinco minutos, diez minutos, que es lo que tardan en traerte la cuenta y no no sé para qué ha pasado con ese plástico. Claro. Y con las tecnologías vigentes hoy, se puede de repente sacar una foto, tomar el código de seguridad y hemos tenido denuncias de personas a las que se le ha realizado compras virtuales u otros elementos que realmente dificultan y que generan trastornos al usuario. Así que, en ese sentido, nos hemos reunido con los sectores que se puedan sentir afectados por este tema, por supuesto, antes de aprobar la iniciativa. Para explicarles que lo que busca es dar mayor seguridad a las transacciones a través de los plásticos».