El 2 de octubre se celebra el Día del Escribano y del Notariado Argentino, la fecha es en homenaje al primer encuentro internacional que se realizó en Buenos Aires por iniciativa del notario argentino José Adrián Negri en 1948. En esa oportunidad, se gestó la idea de formar una unión de notariados con principios comunes en los países de habla hispana.

En Jujuy, el Colegio de Escribanos de Jujuy se creó el 21 de marzo de 1956, fecha en que los notarios Rodolfo Tadeo Álvarez Prado, Vicente Anselmo Apaza, Elfidio Armando Arnedo, Alfredo Luis Benítez, Jorge Alberto Frías, Justo José Frías, Carlos Martiarena, Juan Antonio Martínez, Vicente Ricardo Molouny, Pedro Nolasco Pizarro, Néstor Sánchez Mera, María Ángela Valente de Snopek, Elías Yapur y Miguel Zenarruza, fundaron una asociación para colegiar a todos los escribanos de la provincia. 

Entre los objetivos propuestos y la visión de los colegas mencionados, reafirmaron fomentar y sostener la unión y solidaridad entre todos los escribanos de este estado, defender los intereses del gremio, velar por la rectitud e ilustración del ejercicio del notariado y proteger los derechos de los asociados en el orden profesional.

El Presidente del Colegio de Escribanos, Pablo Esteban Saravia Pérez en dialogo con UnjuRadio se refirió a las actividades que se desarrollaran en el marco de la Semana del Notariado.

«El 2 de octubre comenzamos con la entrega de una ofrenda floral en la Casa de Gobierno, el día martes 3 se realizará un acto protocolar en la Plaza del Escribano en ciudad de Nieva, el día miércoles se entregarán medallas a los 25 y 50 años a la trayectoria notarial, el jueves realizamos la primera maratón por el Día del Escribano y el viernes 6 continuamos con la parte académica con una capacitación sobre propiedad horizontal ordinaria y especial, luego al mediodía se cerrará con un lunch con la presencia del artista plástico Ariel Cortez, quien nos va a armar obras a la vista con la intervención de los escribanos, habrá sorteos sorpresas», explicó.

Además destacó la presencia de María Alejandra Castellón Arrieta, Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino.

Finalmente, el presidente del Colegio de Escribanos señaló que junto a los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Jujuy mantienen reuniones con autoridades de la Dirección Provincial de Inmuebles para abordar distintos temas como la optimización de los plazos de inscripción de documentos; Grado de avance de la digitalización de los trámites ante el Registro Inmobiliario; Capacitación de los recursos humanos y Creación de una Mesa de Enlace, integrada por los interesados que permita un diálogo permanente, fluido y cooperativo para el mejor funcionamiento de la Ley Convenio.