El equipo de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, integrado por Andrea Ríos de 2do. año, Gianella Cabello de 3ro. A y Gonzalo Patagua de 3ro. B, junto a la docente Ivone Quispe, avanzaron en la Olimpiada Argentina de Biología, la próxima instancia será en la ciudad Córdoba.

Todo el equipo realizó una visita a UNJu Radio y brindó detalles sobre su participación la Olimpiada Argentina de Biología edición 2023.

Sobre el trabajo, la docente Ivone Quispe relató: «Es la primera vez que entramos a este certamen de la Olimpiada Argentina de Biología, que en la primera instancia fue la instancia colegial, de las cuales tuvimos dentro de la institución, más o menos entre 30 y 40 estudiantes y inscriptos, de los cuales, ellos tres fueron los que sacaron el primer lugar en la instancia colegial».

«Es la primera vez que nos anotamos para estas olimpiadas, me pregunté si había alguna olimpiada, ya que tenemos olimpiadas de Dibujo Técnico, de Química, de muchas materias, menos de Biología, fue así que buscando en internet me enteré que está la Universidad de Río Cuarto lanzando las olimpíadas, ahí fue que hablé con la Coordinadora, porque ella también es profesora de Bilogía, con su apoyo nos inscribimos, para ser la primera vez, estoy muy feliz, junto con los estudiantes, es más cuando fuimos a la instancia provincial no sabía que se rendía en equipo, lo cual ayuda mucho porque hay un constante intercambio de conocimiento».

Sobre los niveles en los que participaron, Quispe explicó: «Hay dos niveles dentro de lo que las olimpiadas, el nivel 1, que incluye el ciclo básico, primero, segundo y tercer año y el nivel 2, que ya es un poco más complejo, que incluye el ciclo orientado, que es cuarto, quinto y sexto año, pero Biología se dicta solamente en el ciclo básico, es por eso que ellos son tan pequeños, porque están en el nivel 1, hemos participado en esa categoría».

Por su parte, los estudiantes también relataron las tareas realizadas, la estudiante Gianella Cabello detalló: «Para nosotros y para mí en particular, es un logro muy grande, la materia es algo que me gusta mucho, se sintió muy bonito avanzar a una nueva etapa con ayuda de mi profesora y mis compañeros, estamos muy felices, no creíamos que íbamos a llegar tan lejos, estoy muy orgullosa de mi misma y de todo mi equipo».

Sobre el video realizado, Cabello aseguró: «Fue una propuesta educativa, desde la materia de Biología, para los cursos de 3er. año, en el que teníamos que hacer un video promocionando una fruta particular, no sólo la fruta sino también el consumo nutritivo en general de todos los alimentos y principalmente las frutas, que son los alimentos más nutritivos que se pueden encontrar en la naturaleza».

«Por ejemplo, teníamos que hacer un video, promocionarlo y obtener votos, en mi caso, seleccioné la mandarina, hicimos una canción para promocionar y por ahora juntamos 310 votos, hay un enlace que muestra los videos y tienen los botones para votar».

Por su parte, el estudiante Gonzalo Patagua explicó cómo fue el proceso de realización de los videos: «Varios chicos hicieron grupos en los diferentes cursos del 3er. año, cada equipo presentaba un video, por ejemplo nosotros seleccionamos el pomelo, nuestro video tenía la temática de las elecciones presidenciales».

«Trabajar y producir los videos nos llevó aproximadamente una semana, teníamos alguna reunión con el grupo y grabábamos, otras veces caminábamos cerca del río y aprovechábamos el lugar filmando los videos».

La profesora Ivone Quispe, también detalló que otros colegios también avanzaron en la olimpiada: » También salieron tres escuelas de la provincia, está el Colegio Fasta de Palpalá, y el colegio Nueva Siembra, que es donde fuimos a rendir, nos cedió la institución para poder rendir esta instancia, la provincial, así que ellos quedaron en tercer lugar».

«A su vez dentro de lo que es el nivel nacional, se eligieron los cuarenta primeros mejores promedios, que son los cuarenta equipos que van a ir a participar a nivel país, en esta instancia nacional».

Por último Quispe adelantó lo que se viene para la Olimpiada: «Nos hemos, puesto en contacto con las profesoras, pensamos ir todos juntos, como experiencia, para que ellos también intercambien conocimientos, para que también hagan otras amistades, así que ya hemos decidido viajar el martes 17 de octubre, para que el día a miércoles ellos puedan también un poco recorrer Córdoba, ir por ejemplo, al museo de Ciencias Naturales que es uno de los más lindos dentro de la provincia de Córdoba, en lo que es capital, también que conozcan la ciudad, ya el miércoles a la noche, nos espera el hotel en Río Cuarto».

«El jueves rinden la parte teórica, lo bueno de esta instancia que también es en equipo, y estoy contenta de que sea así, porque la ciencia tiene que ser en equipo».