La inauguración del nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán es inminente informaron autoridades gubernamentales. Si bien se había anunciado que su apertura se iba a realizar en marzo de este año. Ahora solo restan detalles para que entre en funcionamiento este complejo carcelario que servirá a descomprimir todo el sistema penitenciario de la provincia.

Cabe resaltar que último informe oficial hablaba de un avance que superaba el 95% y actualmente se realizan tareas de pintura, prueba de sistemas de seguridad e iluminación, cercado de seguridad y más. Además, la Jefatura del Servicio Penitenciario de Jujuy llamó por esto días a Concurso de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos de profesionales dentro del Cuadro del Personal Superior y Subalterno, para este establecimiento penitenciario.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Guillermo Corro, habló con Unjuradio 92.9 sobre este tema y dijo que «es inminente la inauguración de la nueva cárcel en Chalicán. Estamos en los aspectos de la puesta a punto del nuevo edificio y en noviembre se sumarían nuevos agentes penitenciarios».

Corro dijo además, «estamos en los últimos detalles de una obra muy importante para nuestra provincia. Estamos también diagramando todo el procedimiento y el protocolo de traslado de los internos. El personal que va a trabajar se está capacitando, para el Centro de Monitoreo interno del complejo penitenciario y la gente que va a trabajar adentro del complejo».

Por otro lado, Corro dijo que «en cuanto al edificio que está ubicado en el Barrio Gorriti, una vez que esté inaugurado el nuevo complejo no será destinado rápidamente a otro servicio sino que seguirá siendo un lugar de apoyo. Habrá todavía algunos internos allí».

Además, Corro enfatizó que «este nuevo complejo implicará un traslado de internos que servirá para descomprimir la superpoblación del Servicio Penitenciario de barrio Gorriti y las comisarías de Capital». Asimismo indicó que «una vez confirmada la fecha de traslado, se hará un importante operativo con efectivos de la Policía de la Provincia y otras fuerzas de seguridad, «se van a extremar todas las medidas», dijo.