Recientemente, el gobernador Gerardo Morales estuvo en Salta y firmó, junto a los gobernadores del resto de las provincias del Norte Grande, convenios de desarrollo energético entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
El Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, fue escenario del acto en el que también se dieron cita autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En este contexto, los gobernadores procedieron a rubricar el acta compromiso para estimular inversiones en generación de energías renovables. En este sentido, prestaron acuerdo para la instalación de 2.500 Mw de energía limpia en el Norte Grande, con la correspondiente firma de PPA con CAMMESA.
Asimismo, se acordó la ampliación de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del programa «Primera Llama» residentes en el Norte Argentino. También se incluyó en agenda, la suscripción de 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable del programa RenMDI por 215 Mw.
Sobre este tema, el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, habló con Unjuradio 92.9 sobre esta firma de acuerdos entre Gobernadores del Norte Grande por energía renovable.
Pizarro dijo que «en uno de estos proyectos de generación de energía limpia es un proyecto que lideró el gobernador Gerardo Morales en nuestra provincia y se realiza en base a nuestra experiencia, la experiencia que tuvimos con Cauchari que ya está vendiendo su energía en el mercado eléctrico».
En cuanto al acuerdo para la instalación de 2.500 Mw de energía limpia en el Norte Grande, con la correspondiente firma de PPA con CAMMESA, Pizarro aclaró que «serán las legislaturas de cada provincia quienes deberán dar las autorizaciones correspondientes para que se ejecute el proyecto de inversión según la demanda de cada una de las provincias. Es decir, cada provincia decidirá según pueda y necesite la posibilidad de instalar la mayor capacidad de generación de energía».
Además, Pizarro dijo que «uno de los objetivos a largo plazo de trabajar con CAMMEZA es bajar los costos de la tarifa eléctrica».
Sobre el otro proyecto que tiene como objetivo generar más conexiones de usuarios al gas natural, Pizarro contó que «sería con un crédito financiado con el Banco Nación. Ustedes saben que hoy, no todas las familias pueden instalar el gas en sus casas. Los ciudadanos pueden ir a gestionar el trámite a la entidad bancaria nacional y el crédito tiene una tasa de un 10% inferior a la tasa vigente. Es para 10.000 usuarios por provincia que quieran incorporarse a la red de gas. Me parece una ayuda importante».