Durante la mañana del viernes, nuevamente los trabajadores de Obras Sanitarias, realizaron una protesta en Peatonal Belgrano reiterando los reclamos por la apertura de paritarias.

Con casi tres meses de protestas, los trabajadores de trabajadores de Agua Potable de Jujuy agremiados en Obras Sanitarias vienen exigiendo al gobierno la apertura de reuniones paritarias.

Yolanda Mamaní, Secretaria General del sindicato, brindó detalles de la actividad realizada en la peatonal Belgrano.

Sobre el tema, se refirió: «Nosotros estamos como trabajadores, haciendo lo que podemos, lo que tenemos por ley habilitado, que es un derecho a la huelga, es un derecho constitucional, aunque este gobierno no lo reconozca como tal, como tiene sus propias reglas y como no lo reconoce como tal, nosotros los trabajadores estamos dispuestos a hacernos respetar, porque aquí las leyes están para ser respetadas, aunque algunos crean que son la ‘ley’, nosotros vamos a seguir peleando, reclamando, lo que nos deben, estamos reclamando deudas, aparte de lo salarial, porque en ese punto nos han destruido, aparte, tenemos deudas de hace ocho años hasta el día de hoy, desde que esta gestión está no arreglaron nada».

«Nos obligaron ahora a llevar una medida de fuerza que en realidad, lejos de solucionar el tema, vamos a reclamar que nos paguen lo que nos deben, resulta que no solamente no pagan lo que nos deben, sino que encima nos descuentan, nos castigan, nos persiguen, trasladan o también amenazan a los trabajadores, todo aquí es amenaza, violencia de todo tipo, este es un gobierno nefasto, violento, no respeta a nada ni a nadie».

Al ser consultada por el Convenio Colectivo de Trabajo, Mamaní detalló: «Los trabajadores echamos mano de lo que legalmente tenemos habilitado, no solamente para reclamar lo que nos deben sino también para hacer respetar el convenio, han violentado el convenio, han sacado cosas, han agregado otras como se les dio la gana, cuando no tienen ninguna autoridad legal para hacerlo».

«Un convenio es un acuerdo de partes, y el convenio colectivo de trabajo está vigente, les guste o no les guste, se tiene que sentar con el gremio para tratar cualquier tema que tenga que ver con la vida de los trabajadores, está todo en el convenio Colectivo, aunque ellos quieran desconocer, es algo que vamos a exigir que respeten, les guste o no».

Sobre las medidas que decidieron los trabajadores, Mamaní adelantó: «Los trabajadores están decididos a seguir con la lucha, ahora estamos de paro con una nueva modalidad que es una olla popular en el sector del Arenal, hoy estuvimos panfleteando en la calle Alvear, denunciando mediante carteles la nefasta gestión de este gobierno».

«Fundamentalmente lo hacemos porque a nosotros como trabajadores si nos interesa la población, los usuarios, somos un servicio esencial, claro, somos esencial para trabajar pero no para pagar».