El Comedor Universitario es un servicio que se brinda a los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, tanto en nuestra ciudad capital ocmo en San Pedro. El servicio brindado a las y los beneficiarios es sin costo y estas Becas Comedor está destinada tanto a estudiantes de la Universidad como a los de la Escuela de Minas, la misma comprende un almuerzo completo y postre, los cinco días de la semana de lunes a viernes en el horario de 11:30 – 15:00.

El coordinador de ese servicio es Mauricio Sibila que habló con Unjuradio 92.9 y comentó que este jueves 21 de septiembre «el comedor universitario no brindó el servicio porque los alumnos no tienen actividad académica. La semana próxima sería normal hasta ahora».

Además, Sivila dijo que «cada semana brindamos una actividad destinada a conocer aspecto de cómo mejorar la salud para los aproximadamente 500 estudiantes que por día asisten al comedor».

Por otro lado, Sivila dijo «tenemos una semana especial porque es la Semana del Estudiante y aclaramos que como casi siempre, los 21 de septiembre son los únicos días en los que no brindamos nuestro servicio. Por ahora, la atención será normal durante toda la semana y por supuesto tendrá que ver con lo que dictamine el Rectorado para la Universidad. Ayer miércoles, hicimos un pequeño festejo en nuestras instalaciones para agasajar un poco a los estudiantes y corrernos un poco de la rutina académica».

Cabe recordar que días pasado, el Comedor Universitario, en el marco de ponerlo como un área segura y saludable, realizó una serie de actividades en el marco de la Semana del Bienestar. Con el propósito de impulsar acciones que favorezcan a la salud de la comunidad universitaria, el área Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, desarrolló diferentes actividades articuladas con organismos provinciales.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la Semana del Bienestar y la elección del comedor universitario, para el desarrollo de las mismas, estuvo sujeta por considerarse un lugar estratégico donde convergen estudiantes de toda la provincia y unidades académicas.

Estas acciones son propicias para generar vínculos de trabajo de articulación, potenciando las estrategias que facilitan el desarrollo y el crecimiento de la institución, las cuales hacen viable la comunicación en salud a partir de distintos dispositivos que promueven aprendizajes experienciales.

Buscando de esta manera, cimentar las bases para el sostenimiento y consolidación de la UNJu como Universidad segura y saludable, cumpliendo con el objetivo de fortalecer líneas de promoción de salud, prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y gestión de riegos en el ámbito universitario.

Una de las actividades estuvo articulada con la sucursal del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) delegación Alto Comedero, en la cual se propuso realizar un encuentro informativo de los programas de salud vigentes en esa institución tales como: el programa Diabess Noa, el programa Cardio Noa, el programa Mater Noa y el programa integral de artritis reumatoidea; además se brindó información sobre los beneficios que brinda el ISJ a los hijos de afiliados que son estudiantes universitarios.

Por otra parte, en coordinación con la Cruz Roja Filial Jujuy, se abordaron los criterios y procedimientos de primeros auxilios en caso de accidentes, urgencias o emergencias durante el desarrollo de las actividades en el comedor universitario de la UNJu.