Durante la tarde del martes, en el salón Moreno del Rectorado, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a la Agencia de Desarrollo Territorial que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron el acto de apertura de los talleres de Orientación Laboral de la UNJu.

Los talleres se enmarcan en un Plan de Formación Profesional y continúa con el objetivo de estructurar, sistematizar, e impulsar programas, proyectos y acciones para mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El Mg. Ing. Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, brindo detalles en UNJu Radio sobre el acto de apertura.

Sobre el tema, Bonillo aseguró: “Estuvimos junto a la Agencia de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Trabajo de la Nación, articulado con nuestra Secretaría de Extensión, justamente se están lanzando nuevamente esta nueva tanda de talleres y capacitaciones relacionados con la inserción laboral, acentuado para personas vulnerables, ya sea por cuestión de género o por otras cuestiones”.

“Con una participación importante de mujeres que se acercaron al Salón Moreno, en este lanzamiento, me parece que es una oportunidad para trabajar articulado, en forma cooperativa y sobre todo llegar con capacitaciones, también trabajos en talleres sobre empoderamiento, sabemos que ésa es la vía para lograr que muchas personas puedan proyectarse, tener una alternativa hacia adelante y generar algún tipo de espacio, de inserción laboral, de emprendimientos que sean favorables para su vida”.

El Rector de la UNJu también adelantó dónde se realizarán actos similares: “Este lanzamiento tiene que ver con actividades en Yala, en San Salvador de Jujuy, mañana se hace la apertura en San Pedro, simplemente hay que seguir trabajando por esta vía, por ahí es el camino para salir adelante entre todos y todas”.

Bonillo destacó la importancia de los talleres: “Nosotros los seres humanos, a veces nos entrampamos en estructuras simbólicas que hay que trabajarlas, hay que generar oportunidades de capacitación, también de reflexión y empoderamiento, para poder generar espacios y ecosistemas favorables al desarrollo, salir de la trampa de un país dependiente de un solo producto, que es la soja, que en un año como este, por la sequía, se ha generado un problema económico serio y es lo que estamos teniendo”.

Por último el Rector se refirió a la importancia de generar un ecosistema favorable para muchos, marcando posición sobre la meritocracia: “La idea es generar un ecosistema sinérgico, que entre todos podamos proyectar el desarrollo de un país, con oportunidades para todos, el discurso, nosotros a nivel científico siempre hablamos de algo ‘Darwiniano’ esto de que hay algunos de que por algunas cuestiones de la naturaleza han sido beneficiados, todo eso para nosotros no existe, aquí en condiciones de igualdad tenemos que generar un ecosistema favorable para que aquellos que a partir de tener ese ecosistema favorable, con condiciones de igualdad, pueda realizar sus esfuerzos para poder proyectar su vida, sabemos que esa es la salida, así ya de una vez salimos de esa trampa del discurso ‘darwiniano’, del mas apto, el discurso de solo meritocracia, ése es el camino, vamos a insistir, vamos a seguir trabajando por esa vía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí