En diálogo con UnjuRadio, el Director del Registro Civil, Octavio Rivas anunció la llegada de nuevo equipamiento para la toma de trámite de DNI a la provincia. El objetivo es avanzar en la descentralización de los trámites registrales. Además se refirió a los operativos que están llevando adelante en el interior de la provincia. 

La provincia consiguió a través de gestiones ante el Registro Nacional que le otorgue 37 equipos de toma de trámite de documentos (incluye 4 equipos móviles y 33 fijos), según Rivas estarán destinados «a la apertura de nuevas oficinas y otros reemplazaran equipos antiguos o dañados».

El Director del Registro Civil explicó que la idea es seguir abriendo oficinas en el interior de la provincia y en las maternidades de los Hospitales de cabecera. «Así los niños pueden salir con el acta de nacimiento en mano y también con el trámite del DNI iniciado, luego lo recibirán en su domicilio», indicó.  

En ese sentido, Rivas mencionó que la idea es «tener mayor presencia en el territorio provincial para llegar a los sectores más alejados y vulnerables para que no tengan que trasladarse a los centros urbanos y realizar gastos innecesarios».

El titular del Registro Civil contó que continúan realizando los operativos puerta a puerta en el interior de la provincia junto a personal del Ministerio de Salud. «Tenemos una buen recepción por parte de los vecinos, la concurrencia es amplia», subrayó. 

En los operativos se pueden realizar los siguientes tramites:

-DNI 0 años – renovaciones – actualizaciones – nuevo ejemplar por extravío (comprobante de la nueva dirección para evitar errores).
-Para menores de 14 años deben asistir con partida de nacimiento ( hasta 1 año de antiguas).
-Las Partidas puedes obtenerla en nuestra web

Asimismo, explicó que llevan adelante un nuevo programa que consiste en, tras finalizar el horario de atención a las 16 horas, quienes se hayan anotado, y puedan demostrar en el stand que por problemas de salud no pudieron acercarse a realizar el trámite, personal del Registro Civil concurrirá al domicilio a cumplir con ese trámite para que pueda acceder a su DNI.

Finalmente, Rivas informó que la provincia participó del 29° Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina.

Jujuy integra el Comité Ejecutivo junto a Buenos Aires, Formosa, Tucumán y Río Negro.

Durante el encuentro se abordaron temas de interés relacionados con «la capacidad progresiva para que los menores a partir de los 16 años de edad puedan hacer trámites de identidad de género sin la necesidad de la presencia del abogado del niño o sin la presencia de ambos progenitores, entiendo que este es un avance muy importante, teníamos muchos pedidos de jóvenes de esa edad que tenían que cumplir requisitos como si fuesen menores cuando en realidad ya alcanzaron una madurez progresiva suficiente para determinar su genero autopercibido y puedan hacer la adición de apellidos», contó.