Los prestigiosos Premios Konex, en su edición nro. 44 reconocieron a personalidades de la ciencia y la tecnología por sus contribuciones en la última década.

La doctora en química Victoria Flexer fue galardonada con el Premio Konex 2023 Ciencia y Tecnología y por primera vez, incluyeron entre los más de 100 galardonados a 36 mujeres.

Estas áreas del conocimiento reciben la distinción de la Fundación Konex cada 10 años, desde 1983. Junto al resto de los galardonados, las científicas y tecnólogas recibirán el Premio Diploma Konex en “reconocimiento a su sobresaliente liderazgo y excelencia en diversas disciplinas”.

La doctora Flexer, brindó detalles en UNJu Radio sobre su trabajo en investigaciones de energía y sostenibilidad.

Sobre el tema, Flexer aseguró: «La verdad que me tomó totalmente por sorpresa, pero super bienvenida, es un gran honor, es importante ver que no solo están las universidades más conocidas, clásicamente, como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, sino que también nos colamos ahí como la Universidad Nacional de Jujuy, entre los grandes».

«La fundación Konex entregó premios en 21 categorías, nuestro proyecto, fui personalmente galardonada en Energía y Sostenibilidad, esto tiene que ver con los dos grandes ejes de nuestro trabajo, que por un lado trabajamos en la búsqueda de tecnologías de extracción para el litio, más sustentables con el medio ambiente, o sea, tratar de recuperar litio sin evaporar agua, sin recurrir a las famosas fosas de evaporación tan controversiales. Al litio luego lo utilizamos para baterías, nosotros hacemos estudios de baterías de litio, o sea que encajamos desde el punto de vista de sustentabilidad y desde el punto de vista de energía».

Flexer destacó la importancia del litio: «Sin litio no se puede fabricar baterías, las baterías de litio son una gran familia de baterías, también se habla de que efectivamente se necesitan otros componentes como niquel, cobalto, manganeso, pero hay algunas baterías que no tienen niquel, otras no tienen cobalto, otras no tienen manganeso, pero todas tienen litio, entonces el lito es un elemento crítico para poder fabricar estas baterías».

«Hace 25 años estas baterías no se fabricaban, cada vez se fabrican más, porque empezaron penetrando el mercado con la electrónica portátil, o sea, hoy día es bastante común tener una computadora portátil, un celular lo tienen los chicos, con lo cual cada vez se necesitan más baterías para la electrónica portátil, pero principalmente se necesitan más baterías para lo que son vehículos eléctricos».

Flexer también se refirió al uso de baterías para el almacenamiento de energías: «Hay una aplicación que está entrando un poco más lentamente pero que se va a disparar muy pronto que es la batería para almacenamiento de energías renovables, por ejemplo, en los pueblos solares de la Puna, que tiene cada uno un pequeño parque solar, las casas tienen además una batería porque sino no tendrían luz de noche, o sea, se les apagaría la heladera y no podrían tener luz en esos horarios».

«Las energías renovables son super interesantes pero son intermitentes, o sea, de noche no tenemos luz solar, hay veces que no hay viento, hay veces que no tenemos impulso de las olas, entonces las energías renovables de las que queremos depender cada vez más tienen una fuerte conexión con el almacenamiento de energía, es decir con las baterías».

Sobre la experiencia, Flexer aseguró: «El premio tiene que ver con la calidad de nuestro trabajo, pero también hay un pequeño componente también de valorar esto de venir a hacer ciencia donde está el litio, que no se quede todo en la zona centro del país, sino que podamos hacer ciencia de igual calidad en provincias como Jujuy».

«La verdad que siempre apostamos a jugar en primera, siempre apostamos a hacer las cosas con la mejor calidad posible, pero el impacto que ha tenido nuestro trabajo, la verdad que estamos super satisfechos y nos da más impulso para seguir hacia adelante».

Hay que recordar que Victoria FLexer también es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesora en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) desde 2015. Además, desde 2020 es directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju), un instituto dependiente del Conicet, la Unju y el Gobierno de la provincia de Jujuy.