Hoy lunes en la sede del SEOM de barrio Luján, sindicatos estatales que conforman la Intergremial realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron un paro y movilización para el martes 19 de setiembre. Consideran insuficiente el ofrecimiento salarial del gobierno de Jujuy y por ello exigen la inmediata reapertura de las paritarias.
Sebastián López, secretario General del SEOM rechazó la oferta salarial del Ejecutivo por considerarla insuficiente al igual que lo hicieron los referentes de los otros sindicatos que integran la Intergremial. En ese sentido, pronóstico que mañana la movilización contará con una amplia convocatoria.
Asimismo, solicitan que se cumpla con el pase a planta permanente de trabajadores municipales en Ledesma, La Quiaca y La Mendieta, y la inmediata reincorporación de los empleados despedidos.
Por su parte, Mercedes Sosa del CEDEMS convocó a los afiliados y afiliadas a concentrarse en la sede del sindicato a partir de las 9.30 horas.
«En nuestro caso convocamos al paro porque nos han descontado los días de huelga; el compromiso del gobierno en junio fue que no iban a tocar los salarios de los docenes y sin embargo estamos padeciendo descuentos salvajes, arbitrarios e ilegales», precisó la profesora.
«No se puede meter la mano en el bolsillo de los educadores de la provincia»
«Lo que están haciendo no tiene lógica ni coherencia»
Durante la conferencia Sosa dijo que no desean volver a las negociaciones salariales propuestas el gobierno de Jujuy con «paritarias a la baja y sueldos empobrecidos».
«Queremos paritarias reales y clausula gatillo»
Por su parte, Susana Ustarez titular de APOC avaló los dichos de los otros referentes gremiales y consideró que el ofrecimiento salarial del gobierno no colma las expectativas de los trabajadores. «Argumentamos fundamentalmente el rechazo -a la oferta del gobierno- en que se trata de sumas fijas y en negro durante dos meses con lo cual -el aumento- se pulveriza frente a una inflación tan grande que estamos teniendo», indicó.
Además acusó al gobierno de no cumplir con lo que anuncio en su momento de convocar a los gremios estatales mes a mes para acordar un aumento salarial que acompañe el índice de precios al consumidor.
«Seguimos sosteniendo que el mínimo salarial sea igual a la Canasta Básica total».
«Los sueldos en la provincia están pulverizados frente a la inflación»
Nicolás Fernández, secretario General de APUAP dijo que la oferta salarial del Gobierno fue rechazada por todos los sindicatos. Además expresó el malestar de los referentes gremiales porque a las reuniones salariales no asisten «los ministros paritarios».
«Insistimos en que debe haber una sola convocatoria para todos los trabajadores estatales porque todos recibimos la misma pauta salarial».
 «El ofrecimiento salarial que ha hecho el Ejecutivo provincial es el peor en los 8 años de gobierno de Gerardo Morales», subrayó Fernández en relación a la propuesta enviada a los gremios.
«Se ha vuelto a la lógica de las propuestas salariales de los noventas, eliminar los porcentajes de aumentos y avanzar sobre sumas fijas que son irrisorias y propone también el congelamiento de los salarios», resaltó.
«Esto es inaceptable para cualquier trabajador y ciudadano de a pie»
«Estamos pidiendo una inmediata reapertura de paritarias»
Finalmente, el referente de APUAP aseguró que mañana todos los trabajadores estatales se movilizarán en «unidad de acción para exigir una inmediata reapertura de paritarias».