Estudiantes secundarios, universitarios, asociaciones sociales y comunidad marcharon este viernes por calles céntricas de San Salvador de Jujuy para recordar el 47 aniversario de la Noche de los Lápices y, en ese marco, convocaron a defender la democracia, al cumplirse este año cuatro décadas de la recuperación de la institucionalidad constitucional en el país.

(foto: facebook UJS Jujuy)

El 16 de septiembre, día en que se cumple un nuevo aniversario de ese hecho de terrorismo de Estado perpetrado durante un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, que capturó en La Plata a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, cientos de alumnos de distintas escuelas medias marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

En ese lugar de la capital bonaerense, los manifestantes reivindicaron la lucha de esos militantes que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico miliar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad.

LA HISTORIA DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Los estudiantes secuestrados en 1976, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar.

Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha fueron secuestrados y permanecieron cautivos en varios centros clandestinos de detención y hoy permanecen desaparecidos.

Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz lograron sobrevivir y dar testimonio esos crímenes. (fuente: Télam)

 

(foto: facebook UJS Jujuy)