A muy pocos días de la 72° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, carroceros de los distintos colegios de la provincia trabajan incansablemente en el proyecto de su carroza para llegar en tiempo y forma al tradicional desfile que se realizará en el predio de Ciudad Cultural.

En este marco, UNJu Radio recorrió el canchón del Colegio Secundario N° 43 del Barrio Alto Comedero y dialogó con los carroceros quienes están necesitando materiales para poder culminar con el armado de la carroza que participará de la FNE 2023. 

Es importante mencionar que los carroceros de este colegio hasta el momento no han recibido ningún tipo de asistencia económica por parte del gobierno provincial y la carroza cuenta con un innovador proyecto que será toda una sorpresa para el público, por lo cual piden la colaboración de toda la ciudadanía jujeña con los siguientes materiales: barras de siliconas, fortex, broches N° 10, 24 y 26,6, cables de 1 milímetro y de 1,5 mm, cinta papel, tiras led RGB, rollo de estaño, cartones y mamelucos y con todo lo que puedan ayudar para poder concretar el proyecto hasta mediados de septiembre.

Quienes quieran colaborar pueden acercarse a la institución educativa ubicada sobre Avenida Forestal del Barrio Alto Comedero.

En principio, Bruno, carrocero del sector de electricidad comentó que «venimos trabajando al pie de cañón como todos los carroceros, y de la parte eléctrica ya nos estamos quedando a dormir y haciendo todo lo posible para llegar con las luces a la ciudad cultural y dar el mejor espectáculo posible para la gente que nos va a ver y no solamente a nosotros sino a todos los colegios que hacemos lo posible para llegar con la carroza».

Y agregó “nosotros estamos aquí peleándola todos los días para poder llegar en tiempo y forma al igual que con el sector de flores y el sector de hierro y presentar lo mejor posible”.

A su tiempo, Lautaro, Jefe de área de electricidad indicó que “estamos yendo muy bien con la parte eléctrica, ya estamos a casi el 70% cubierto con luces, así que esperemos llegar a tiempo y tener un buen premio”.

En relación a los materiales que se necesita para la parte eléctrica de la carroza detalló “principalmente necesitamos estaño, luces led RGB, cables rojo y negro, también barra de silicona y un poco de fortex porque lo usamos para forrar las luces que después van pintadas”.

“Hasta ahora no recibimos ningún apoyo del gobierno y ojalá que vengan, pero todavía no recibimos nada” expresó el estudiante carrocero

Además, destacó que “la mayoría de los carroceros somos del quinto año y estamos viendo de traer a chicos de cuarto año para que les quede de experiencia para el año que viene en la parte eléctrica».

Por su parte, Dana del sector de flores que están trabajando en la decoración del proyecto dio a conocer que “vamos en un 75% en el tema de las flores, ya vamos a alcanzar todo lo que nos hemos propuesto y nosotros entramos a las 8:30 y salimos a las 10, pero ahora no vamos a quedar hasta más tarde para poder avanzar y los padres de algunos chicos los apoyan y a otros más o menos, pero tratamos de estar todos juntos”.

Para finalizar, Lautaro agradeció y felicitó por el apoyo incondicional de los alumnos y ex alumnos del colegio, padres, directivos y docentes asesores.

“Quiero felicitar a todos los compañeros que somos de la promo que estamos poniendo todo el aguante y valor en esto porque la carroza no lo hace uno solo, se hace en equipo y felicitar a uno por uno y seguir adelante hasta llegar allá arriba (ciudad cultural) y agradecer a los directivos, a los profes asesores y a los padres que nos vienen a cuidar de noche y a acompañarnos a los electricistas”.

Cabe recordar que la FNE 2023 se realiza del 16 de septiembre al 30 de septiembre en el predio de la Ciudad Cultural ubicada entre los barrios 23 de agosto y Alto Padilla. Serán 13 días con diversas actividades que contará con la presencia de reconocidos artistas.

Las actividades iniciarán con la pintada estudiantil y finalizará con la entrega de premios y este año habrá en total cinco días de desfile y tres días de exposición de carrozas.