Los sindicatos estatales jujeños vuelven a reiterar el pedido de convocatoria a paritarias al gobierno provincial. Reclaman al Ejecutivo que cumpla con lo acordado anteriormente y se los convoque una vez al mes para avanzar en porcentajes de aumento salarial que les permita equiparar el ritmo de la inflación. 

A través de notas algunos sindicatos le solicitaron a las autoridades del ministerio de Hacienda que se los llame a una mesa de diálogo salarial para recomponer los sueldos de los trabajadores estatales. 

El 1 de setiembre la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP9 llevaron adelante una jornada provincial de lucha con asistencia, retiro de los lugares de trabajo y posterior concentración en la Peatonal Belgrano para realizar actividades de difusión. Exigen «inmediata reapertura de paritarias y recomposición salarial».

En ese sentido, el Dr. José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP contó en Unjuradio que no hubo recomposición salarial en julio y agosto razón por la que realizaron una Jornada Provincial de Lucha el viernes pasado.

«No hubo ningún tipo de recomposición por lo que seguimos perdiendo ante la inflación».

Además explicó que la semana pasada se los convocó a una «reunión informal donde no estuvo presente el ministro Sadir». Por ese motivo consideran que no fue una reunión  paritaria porque no estuvo presente «la persona que tiene capacidad de decisión en el tema salarial representando al gobierno».

«No hubo paritarias, solo una charla informal con funcionarios de segunda linea del ministerio de Hacienda».

«No hubo ninguna propuesta de recomposición salarial para los estatales».

En ese sentido, Cosentini señaló que los funcionarios presentes solamente escucharon sus reclamos sin dar ninguna respuesta favorable a sus pedidos. Fueron convocados a una nueva reunión mañana jueves sin horario a confirmar.

Aseguró que la falta de paritarias llevó a los estatales a perder entre un «12% y un 15%» de poder adquisitivo en los últimos meses.

El secretario Adjunto del sindicato dijo que el gobierno siempre usa la misma excusa de que «esta en rojo y no tiene plata» para para no mejorar el sueldo de los profesionales de la administración pública.

«La provincia esta en condiciones de dar un aumento salarial», aseguró.

«El informe de coyuntura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas habla de aumentos en la recaudación de Ingresos Brutos y una coparticipación que se mantiene acorde a la inflación»

Finalmente, Agostini aclaró que mañana esperan poder llegar a un acuerdo salarial con las autoridades del Ejecutivo caso contrario por mandato de asamblea volverán a las medidas de fuerza a partir del próximo viernes.

(José Cosentini – Secretario Adjunto de APUAP)

«Por ahora nos urge resolver la cuestión salarial porque venimos perdiendo mucho con la inflación y además se avizoran tiempos más difíciles».