Las comunidades mantienen un reclamo constante desde hace casi tres meses pidiendo que se declare inconstitucional la Reforma Parcial de la Constitución llevada a cabo el pasado 29 de junio. Las protestas son diversas, desde masivas movilizaciones hasta sendos cortes de ruta que duraron semanas. Otra de las formas más visibles de protesta que realizaron fue el denominado Tercer Malón de la Paz que llegó hasta CABA para mostrar su reclamo.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal. Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto por la mañana, y por la tarde solicitó una audiencia a la Corte Suprema para pedir que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, que aún no le fue concedida.

Raúl Choquevilca, Presidente de la Comunidad Aborigen de Ucumazo en Humahuaca, habló con Unjuradio 92.9 y explicó los motivos por el cual mantienen los reclamos para declarar inconstitucional a la reforma de Jujuy.

Choquevilca dijo que esta situación «es una cuestión política y hay gente que nos apoya fuera de la provincia y lo sentimos en nuestra estadía en Buenos Aires. Pero tenemos en contra la desinformación de los medios masivos de comunicación monopólicos que distorsionan el reclamo y ahora incluso lo hacen agresivamente».

Además, el Presidente de la Comunidad de Ucumazo dijo que «en algún momento la Justicia se tiene que expedir en las diversas presentaciones que se hicieron y son varios los motivos para que se declare inconstitucional».

Choquevilca enfatizó en que «lo que nos moviliza y nos lleva a seguir con esta resistencia en Buenos Aires es la convicción de que esta reforma parcial de la Constitución contiene una serie de normativas que son claramente perjudiciales para las comunidades en particular y para una gran parte de la sociedad. Está establecida la quita de derechos, no garantiza nada ni siquiera tiene alguna mejora».

Raúl Choquevilca dijo también «estamos convencidos de que esta Constitución no puede ser ratificada, no puede ser sostenida por la cuestión de que pone en riesgo el territorio donde habitamos con una manifiesta predisposición de entrega del territorio a las multinacionales con el solo efecto de saquear y perjudicar no solo el suelo, el medio ambiente sino la existencia misma de los pueblos que están alrededor. Un ejemplo de esto es el salar de Salinas Grandes».