Los resultados fueron presentados por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el marco de la 126° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) del que participan ministras y ministros de las 24 jurisdicciones.

“Apostamos y creemos en los jóvenes y por eso en un país que tiene desigualdades, el estado financia la posibilidad de que estudien una lengua extranjera, para igualar para arriba porque lo contrario es ajuste”, explicó.

La presentación estuvo a cargo de la secretaría de Cooperación y Acciones Prioritarias, Andrea García, y de la directora nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea.

El relevamiento de la cartera educativa arrojó que un total de 350.626 de estudiantes de todo el país cursaron una lengua extranjera, entre ellas: Alemán, Chino, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Con 36 universidades de gestión pública y 63 institutos participantes representando las 24 jurisdicciones educativas, para este 2023 se duplicó la oferta sincrónica y se triplicaron los cupos.

A su vez, la matriculación 2023 señala que son 146.362 las becarias y becarios de Progresar y 5.261 de Becas Belgrano que cursan un idioma.

Para 2022, la inversión realizada fue de 1.400 millones de pesos mientras que para este 2023 está previsto un total de 2132 millones de pesos.

El Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras ofrece 670 cursos de idiomas y cuatro plataformas virtuales autogestivas, para que los estudiantes puedan incrementar y certificar sus competencias lingüísticas e interculturales y además reciben un plus en la beca.

Los cursos son impartidos por 36 universidades de gestión pública y 63 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión pública y privada, en modalidad virtual y con una duración de 64 horas por cuatrimestre.
La propuesta abarca más de 1.600 opciones para estudiar inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino mandarín, diferenciadas en idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lecto comprensión y organizadas en niveles básico, intermedio y avanzado. (Fuente: Ministerio de Educación)