«Estamos muy preocupados porque estamos en una situación muy crítica», advirtió en Unjuradio la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Carolina Melián -Matricula Profesional 2.663.

Explicó que la inflación, la suba del dólar, las restricciones a la importación y el atraso en el pago de las obras sociales «ha impactado fuertemente» en la compra de insumos y equipamientos ya que la mayoría son productos importados.

«Esta semana hemos tenido situaciones en donde los proveedores de materiales dentales no han querido vendernos insumos».

Según precisó Melián esta situación afecta directamente al bolsillo de los pacientes y a los profesionales que deben hacer frente a la compra de insumos a «precios elevados».

En ese sentido, aseguró que el desfasaje que existe entre «el valor real de la practica y lo que paga la obra social, la tiene que absorber el paciente».

«Estamos pidiendo a nivel nacional el pago de plus que realmente al odontólogo le sirva y pueda realizar un tratamiento de calidad a su paciente».

Señaló que el pago que hacen las obras sociales y prepagas a los profesionales odontólogos se haga «automáticamente, que vaya de la mano de la inflación y de los aumentos que tenemos» y no demore «hasta 90 días».

«El costo de un arreglo hoy, una restauración, tiene un valor aproximado de $20.000, la obra social apenas llega a cubrir $4000 y según algunos convenios nos pagan hasta en 90 días, imagínate ese valor dentro de 90 días es imposible».

«Hay reuniones a nivel nacional para destrabar una situación crítica que impacta en los pacientes». «Las obras sociales apenas cubren un porcentaje de las restauraciones odontológicas, ninguna paga el valor real de las prácticas». 

Finalmente, la presidenta del Colegio de Odontólogos dijo que «el profesional se tendría que ocupar solamente del tratamiento odontológico y de hacer un buen diagnóstico al paciente, pero sin embargo ahora tenemos dos situaciones, una parte que es la odontológica y la otra es la negociación y la financiación del tratamiento».