El 24 de julio a través de un comunicado en sus redes sociales la Comisión Directiva del CEDEMS repudiaba la contravención al prosecretario del sindicato, Andrés García por «participar de la movilización del 20 de junio contra la Reforma Constitucional, que fuera salvajemente reprimida por el Gobierno provincial», cita el texto.

Al respecto, Andrés García en diálogo con Unjuradio dijo que hoy martes comenzó el juicio contravencional en su contra. Aseguró que se trata de «una política persecutoria» por parte del gobierno de la provincia para amedrentar a dirigentes sociales, gremiales, docentes e integrantes de las comunidades originarias a través del «armado de causas».

Además aseguró que la contravención de la que se lo acusa esta plagada de «muchas irregularidades». «Las pruebas de la justicia contravencional no prueban nada de lo que ellos me imputan como la rotura y quema de autos, de la Legislatura, desorden publico; todo esta armado», resaltó y agregó que aquel 20 de junio solamente estaban «ejerciendo su derecho a la manifestación en el marco de un banderazo».

«Esto es un ataque a un sindicato que fue recuperado», indicó.

«Son causas armadas para poner en el lugar de victimario a las victimas que hemos sufrido la enorme represión y no estar discutiendo quienes fueron los responsables de esa  represión, quienes la llevaron a cabo actuando de manera completamente irregular con policías de civil llevándose detenidos a personas en la vía publica en camionetas sin patentes», detalló García.

El dirigente gremial denuncio que el armado de causas es una forma de «seguir atacando los derechos de los docentes y no dar aumentos acorde a la inflación».

Finalmente, Andrés García calificó de «bochornoso» lo que le sucedió a Ali Peralta, el dirigente social al que se le aplicó una contravención por participar de la marcha del 20 de junio cuando en realidad se comprobó que ese día no estaba en la provincia por lo que la justicia tuvo que absolverlo. 

«Queremos demostrar que hay persecución y que expliquen como identifican a las personas porque en caso que haya una base de datos de referentes gremiales y sociales estamos en presencia de un proceder ilegal», concluyó.

Andrés García estuvo acompañado por Diego Machaca, integrante de la Comisión Directiva del CEDEMS y los asesores legales del sindicato.