Este martes se realizó la marcha evocativa del Éxodo Jujeño de 1812 y la quema simbólica de casas en el Parque Xibi Xibi, comenzó con una multitudinaria participación que duró aproximadamente dos horas y media, partió desde la punta del Parque San Martín y recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al Puente Gorriti con posterior desconcentración hacia plaza de Inmigrantes.
Como todos los años, la recreación de la gesta heroica estuvo encabezada por un émulo del general Manuel Belgrano e integrada por instituciones civiles y educativas, vecinos, pueblo en general y agrupaciones gauchas que hicieron su paso por las calles del centro capitalino tanto a caballo, a pie y en carretas mostrando un pueblo que dejó todo y que se mantuvo unido para hacer frente al enemigo.
Entre los principales protagonistas están las mujeres y los niños que avanzaron en la marcha llevando consigo ovejas, perritos, aves de jaula, entre otros ejemplares con los que le pusieron color a la jornada conmemorativa, es así que el público pudo disfrutar del espectáculo en medio de un emotivo recorrido y acompañaron con aplausos y con el eterno grito de ¡Viva la patria!.
El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.
Cabe recordar que el acto central por el Éxodo Jujeño se lleva a cabo este miércoles 23 de agosto que será feriado provincial y luego a las 10 está programado el inicio del desfile cívico, militar y gaucho que tendrá lugar en la Avenida Forestal entre calles Parapetí y El Chalicán del B° Alto Comedero.