El operativo comenzó el martes 8 de agosto y se extenderá hasta el 18 de este mismo mes, la Dirección Nacional de Migraciones deberá remitir al Tribunal Nacional las nóminas en soporte digital de las personas que ingresen y egresen del país con el objetivo de extremar los controles de los pasos fronterizos durante las PASO del 13 de agosto. En este caso también está comprendido el paso internacional con Chile.

Lo mismo se realizará en las elecciones generales de octubre. Por ende el operativo comenzará den 17 al 27 de octubre y, en caso de producirse una segunda vuelta, se aplicará la misma metodología del 14 al 24 de noviembre.

Esto se da en cumplimiento de la Acordada Extraordinaria Nº 80 de la Cámara Nacional Electoral que solicita al organismo migratorio que se indique la nacionalidad y el número de documento de identidad, el medio de transporte de ingreso y los demás datos que permitan individualizar los movimientos fronterizos en los días previos y posteriores a las elecciones primarias.

Como la Justicia Nacional Electoral carece de atribuciones para supervisar los movimientos de los pasos fronterizos, la Cámara acordó «requerir a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, al Comando General Electoral y a la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías que, en los ámbitos de sus respectivas competencias, adopten las medidas y recaudos necesarios a los efectos de extremar los controles de los pasos fronterizos los días fijados para la celebración de elecciones nacionales primarias, generales y eventual segunda vuelta, así como también los días previos y posteriores a las mismas».

Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, habló con Unjuradio 92.9 sobre los controles en la frontera por los comicios del 13/8.

Palomares dijo que «en general, es el mismo control que hay en el día a día. Lo que pasa es que el domingo se intensifican en los lugares no habilitados, allí donde el vecino suele pasar sin control. Lo que va a hacer Gendarmería es controlar de mejor manera en esos pasos para que la gente que ingrese o salga al país lo haga por el puente que va a estar funcionando normalmente pero se hace un mejor control para llevar un mejor registro por cualquier anormalidad que pueda darse en las elecciones».

Pablo Palomares explicó que «esto pasa en nuestra provincia pero también en otras provincias como Formosa con gente de Paraguay, en Misiones con gente de Brasil. Si llegara a haber alguna normalidad, Migraciones debe elevar un informe. Las fuerzas de seguridad se van a encargar de esos controles, la Policía de la Provincia controlará las situaciones de la anormalidad y Gendarmería junto con el organismo nacional de Migraciones revisarán el paso de las personas en tránsito».