En las últimas horas referentes del sindicato de obreros municipales de Jujuy (SEOM) denunciaron el descuento de haberes a los trabajadores de Capital y de Uquía por participar de las medidas de fuerza donde exigían paritarias, mejores salarios y se expresaron en contra de la reforma de la constitución.

A través de un escueto comunicado en las redes sociales del sindicato, la comisión directiva “repudió” la medida tomada por la municipalidad de San Salvador de Jujuy y señalaron que se trata de “un ataque directo a los compañeros que estuvieron luchando por el aumento salarial”. Los descuentos van desde los 20 a 100 mil pesos.

Además calificaron como un “despropósito” la actitud del municipio capitalino al haberle descontado un porcentaje de los haberes “a compañeros que hacían guardias mínimas y no podían participar de los paros”.

En otro párrafo del comunicado hacen responsable al intendente Raúl Jorge y al Gobierno provincial de
“intentar dar una lección y enviar un mensaje hacia aquellos sectores que luchan por los derechos laborales y humanos en Jujuy”.

En ese sentido, afirman que no abandonarán la lucha “contra la opresiva reforma inconstitucional de -Gerardo- Morales” y continuarán marchando y “elevando nuestra voz en virtud del Pueblo Jujeño”

“Aquí en capital nos dimos con la novedad de que casi la mitad del sueldo se le había descontado a los trabajadores municipales por orden del intendente Raúl Jorge”, expresó Noemí Álvarez, secretaria del interior del SEOM. También responsabilizó a la Directora de Recursos Humanos del municipio.

“Es lamentable que los trabajadores municipales deban atravesar por esta situación por una decisión arbitraria y sin sentido del Ejecutivo Municipal”.

“Los montos descontados a los compañeros rondan desde los $60.000, $80.000 y $100.000”.

Álvarez detalló que la mayoría de los trabajadores municipales de Capital sufrieron los descuentos. “Todas las áreas han sufrido los descuentos y en el interior la única localidad que manifestó la misma situación es Uquía”, indicó.

Aclaró que las autoridades de la comisión directiva se reunieron con funcionarios municipales para intentar destrabar la situación. “Desde el municipio manifestaron que se iban a hacer las devoluciones en el día de mañana, se iba a acreditar lo descontado”, manifestó Álvarez. 

“En Uquía, tenemos que esperar que entreguen los recibos e ir a hablar con la comisionada o ir a alguna instancia con el ministerio de trabajo para recuperar esos días descontados”.

Finalmente, solicitó a las autoridades del municipio capitalino que se “resuelva lo antes posible porque es el sustento de la familia municipal”. Adelantó que se llevan adelante asambleas para determinar las medidas a seguir.