El secretario Electoral del Tribunal Electoral Federal, Manuel Álvarez del Rivero, habló con Unjuradio 92.9 y brindó detalles de la marcha del operativo de cara a las elecciones primarias del proximo domingo y sobre la aplicación de la prueba piloto de datos biométricos en Yavi y La Quiaca.

A pocos días de las elecciones Paso, el operativo organizativo está en plena marcha. Manuel Álvarez del Rivero aseguró que «durante la semana continuará la capacitación a presidentes y fiscales partidarios de mesa, y que espera una concurrencia mayoritaria a las urnas».

El Correo Argentino se hizo cargo de las urnas con custodia del Comando Electoral y se iniciará el despliegue de las mismas hacia los diferentes puntos de la provincia, donde se habilitaron 1.825 mesas.

Además, personal de la Secretaría está trabajando en un control sobre el nombramiento de las autoridades de mesas, solicitudes de las agrupaciones políticas, en el operativo de la jornada electoral, y coordinando las actividades con el Comando Electoral, o sea todo lo que implica y demanda el proceso eleccionario y posterior escrutinio.

Álvarez del Rivero afirmó que hasta el momento «no hubo ningún problema, los nombramientos fueron distribuidos, estamos recibiendo confirmaciones en un gran número, así que no se presentó ningún tipo de inconveniente en ese sentido».

Por la gran cantidad de votos que el elector encontrará el domingo en el cuarto oscuro, más de 30. Al respecto, expresó que «la norma no ha cambiado. Llevar el voto armado es una decisión personal, no es algo que recomendamos o dejamos de hacerlo. Cada elector tendrá la posibilidad de hacerlo o bien, en el cuarto oscuro definir si quiere cortar o votar una boleta entera, elegirá conforme le parezca y lo que considere».

Por último, aclaró que no sólo las elecciones Paso son obligatorias, «todos los comicios electorales en el país son obligatorios, además de ser un derecho, son también una obligación. En Jujuy la ciudadanía siempre cumplió en manifestarse a través de las urnas, por lo que esperamos contar con una masiva participación el próximo domingo», concluyó el funcionario.

Por otro lado, Álvarez del Rivero se refirió a que Jujuy nuevamente participará de la prueba piloto de datos biométricos. La misma se llevará a cabo en las localidades de La Quiaca y Yavi.

Al respecto, Manuel Álvarez del Rivero explicó que «los electores de dichas ciudades ya conocen el proceso. Este sistema no es obligatorio, es una prueba piloto, dado que no ha habido ninguna modificación legal para acreditar la identidad”.

Luego agregó: “Lo que hacemos con el dispositivo es, con la huella dactilar, se verifica la identidad del elector. No se trata de un voto electrónico, no hay nada en ese sentido. Los dispositivos biométricos únicamente son a los efectos de corroborar la identidad del ciudadano, pero la boleta papel, el sobre y la urna siguen siendo los mismos”.

Provincias donde se realizará la prueba piloto

Los distritos elegidos para probar este formato son Jujuy, Salta, Misiones, Mendoza, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe, por lo que algunas mesas contarán con unos dispositivos, parecidos a un teléfono celular, para que quienes quieran participar del ensayo puedan hacerlo.

Los dispositivos de huellas dactilares se distribuirán de la siguiente manera: en Jujuy habrá 51 dispositivos; 76 en Salta; 488 en Misiones; 22 en Mendoza; 209 en las mesas de Formosa; 89 en Corrientes; 45 en Chaco; 30 en La Rioja; 150 en el territorio bonaerense; 30 en La Pampa; 30 de San Luis; y 85 en Santa Fe.