La presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, habló en Unjuradio 92.9 y analizó las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía de la Nación. Además, también se refirió a los anuncios que realizó el gobierno en materia cambiaria y su impacto en la economía argentina.
Juárez dijo que «hace días que venimos tomando conocimiento de que están en tratativas con el Fondo Monetario Internacional para tratar de llegar a un acuerdo y conseguir un financiamiento de 10 mil millones de dólares que garantiza de alguna manera no ocuparse más de los vencimientos durante cinco meses que en esto prácticamente estamos llegando a diciembre. Pero el acuerdo no está cerrado todavía. En ese sentido, si no estaría el gobierno nacional pagaría una cuota más en yuanes y de ahí estará consiguiendo una prórroga. Pero todavía son anuncios, todavía eso no está cerrado»
Blanca Juárez luego agregó que «en ese contexto es que se hacen anuncios desde el Gobierno Nacional y de Sergio Massa que en medio de la campña quiere trasladar algún tipo de alivio al sector empresario pero tampoco termina de conformar. En el caso de las importaciones, se va a aplicar el Impuesto PAÍS un 25%, excepto para los fletes que van a pagar un 7,5%. Para salud y educación, quedan exentos por el Artículo N°36 de la Ley 27.541 para los hospitales que apagaban el 30%, o sea que están por encima del que se va a pagar en términos generales. Para el caso particular de las importaciones de bienes se generaliza el impuesto país con un 7,5% porque sabemos bien que muchísimas industrias parte de su producción la tienen impactada por la importación de bienes que necesitan para tener un producto final que muchas veces está destinado al consumo interno como también puede ser exportado».
Además, Blanca Juárez explicó que «para las economías regionales porque sabemos que nuestra producción del agro no tiene exactamente las mismas épocas porque tiene que ver con la situación geográfica y el clima en las distintas provincias. Entonces de acuerdo a como se estén dando las producciones en la zona núcleo o en las distintas zonas del país se va a contemplar un dólar de 340 pesos y obviamente este beneficio va a regir para aquellos que liquiden sus cosechas hasta el 31 de agosto, con esto el Gobierno Nacional estima recaudar unos 2.000 millones de dólares y después finalmente el último de los anuncios fue respecto del dólar solidario y dólar tarjeta donde el valor de ambos estaba determinado siempre por un adicional del 30% del impuesto país y el 45% de percepción que estaba destinada a impuestos a las ganancias o a bienes personales».