La Asociación de Médicos de la Republica Argentina (AMRA) seccional Jujuy convocó a un paro de 48 horas en los hospitales de toda la provincia para el jueves 20 y el viernes 21 de julio. Se garantizaran las guardias mínimas y la atención de las emergencias.

Desde el sindicato exigen el llamado a paritarias, mejora en las condiciones laborales, rechazó al 10% de aumento salarial, sueldo básico del 3,5 de la canasta básica total según el INDEC y llevar la hora médica a $4.500.

El Dr. Rubén Camaño, referente de AMRA en Jujuy explicó que la medida de fuerza se lleva adelante debido a que no fueron convocados por el gobierno de la provincia a paritarias como sí lo hicieron con otros sindicatos.

«Sabemos que no estamos en la agenda del ministro de Salud y no somos obsecuentes del sistema», aseguró Camaño y agregó que los otros gremios «arreglaron por valores económicos que son una vergüenza, nadie puede vivir con $200.000».

Afirmó que el médico en Jujuy sufre «persecución» y señaló que la persona que «desmanteló la salud publica» en la provincia volvió a ocupar nuevamente la función de ministro de Salud en clara alusión a Gustavo Bouhid.

Camaño describió a los centros de salud de la provincia como «hospitales fantasmas» a causa de la falta de insumos y de personal y responsabilizó directamente al actual ministro de la cartera sanitaria por haber «desmantelado» la salud en Jujuy en beneficio del sector privado.

«Recuerdo que el año pasado alguien de la Dirección de Arquitectura decía que el Hospital de Libertador General San Martin en 18 meses iba a estar terminado y ya pasaron más de 18 meses y el hospital no esta terminado», remarcó. 

Finalmente, el Dr. Rubén Camaño habló sobre el regreso de Gustavo Bouhid al frente del Ministerio de Salud y lo calificó de «patrón de estancia».

«Volvió el ministro de Salud de la vergüenza, que trata mal a la gente, amenaza a los contratados y hace persecución laboral. Lo vamos a llevar ante el Ministerio de Trabajo de la nación porque allí no lo va a amparar nadie, en Jujuy esta amparado por el Gobernador de la provincia», subrayó.

«Es una vergüenza tener un ministro de Salud como el que tenemos, que beneficia a la parte privada y persigue a la gente».

«Los hacemos responsable de la mala gestión en Salud».