La Dra. Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires habló en UNJu Radio sobre las declaraciones del gobernador Gerardo Morales relacionadas con el Centro Universitario de Tilcara.

Hay que recordar que el gobernador realizó las declaraciones en un conocido canal jujeño y aseguró: «ya hice una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar».

Sobre ese punto, Morgade explicó: «Nosotros, nosotras, en principio, expresamos una fuerte preocupación por lo que ha sido una forma, un lenguaje, que es una forma de violencia, la amenaza es una forma de violencia, sobre los trabajadores y trabajadoras de la sede de Tilcara, que la mayoría son, inclusive, de ese pueblo, son personas que viven en Jujuy y que vienen desarrollando una actividad, académica, científica sostenida, desde mediados del siglo XX, además, que está ahí, la sede de la Facultad, haber escuchado un lenguaje, en que se habla de ‘que los tenemos individualizados’, de alguna manera nos remite el lenguaje de que ‘los tenemos fichados'».

Sobre la expresión «los tenemos fichados» el gobernador en otra parte de la entrevista aseveró: «Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara. Sabemos quiénes son, tenemos la identificación».

Sobre lo expresado, Morgade detalló: «Fue muy angustiante y muy preocupante para las personas que trabajan en la sede, así que la primera reacción, por un lado fue de su sorpresa, por otro lado y lo reitero, de mucha preocupación y por supuesto también comenzamos a comunicarnos con las diferentes sectores de la universidad, el decano habló con el Rector, se comprometió a tomar contacto con el gobernador Morales, para hablar directamente, para expresarle también esta preocupación, así que bueno, lo llevamos al más alto nivel de la universidad».

Sobre la posibilidad de expropiar, Morgade aseguró: «No, en realidad no, porque primero, una provincia no puede expropiar a la nación, eso no existe como figura jurídica, tampoco ni el decano, ni el Rector, son los dueños de ese lugar, que reitero, ocupa la facultad Filosofía y Letras con un objetivo académico de preservación cultural, patrimonial».

Morgade también destacó las instancias de diálogo que mantuvieron desde la unidad académica con la comunidad: «Lo que se requiere es una ley, una ley nacional, por supuesto que como unidad académica y científica, siempre estuvimos dispuestos a dialogar, tanto con la Universidad Jujuy, como con el pueblo de Tilcara, con la propia provincia, con las comunidades indígenas, son muchos actores que están comprometidos en el lugar».

«Hay mucha predisposición para dialogar, reitero, nosotros como autoridades académicas, por ejemplo, a lo largo de la historia, existe la Universidad que es la UNJu, además la Facultad de Humanidades, con la que tenemos un convenio de trabajo, tanto en el sentido de cooperación, como en el sentido de reconocimiento de derechos, estamos totalmente dispuestos a seguir conversando, pero lo que el lunes se formuló en Televisión no es más que una amenaza, eso también es lo preocupante porque no tiene un estatus jurídico que se puede realizar concretamente».

La posición de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió de forma «enérgica» las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre los trabajadores del Centro Universitario Tilcara (CUT) de esa institución universitaria y lo acusó de emitir «amenazas persecutorias».

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de Jujuy confisque propiedades de la UBA, desde Filosofía y Letras alertaron «las palabras esgrimidas por el señor gobernador (por Morales) respecto a una posible expropiación de las instalaciones del CUT atentan contra el principio de autonomía universitaria».

El uso de los vehículos para las protestas

El gobernador Gerardo Morales en la entrevista televisiva también aseguró «ponían las camionetas de la Universidad para llevar… Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño. Esto no va a quedar así… Vamos a terminar de imponer el orden».

Sobre esas declaraciones Morgade aseveró: «En el centro universitario de Tilcara, de esta facultad, trabajan más de 20 personas en carácter de investigadoras, investigadores y más de 40 a 45 personas que trabajan en todas estas dependencias que son no docentes, y muchas veces personas también pertenecen las comunidades indígenas y han participado en el corte, eso no implica que institucionalmente la facultad ni esté alentando, ni que esté participando como institucionalmente, lo que el Consejo Directivo en nuestra facultad, la semana pasada hizo, fue votar una declaración de rechazo, de repudio a lo que había sido la violencia del 20 de junio».

Por último Morgade se refirió a la grave situación que atraviesa Jujuy en relación a las detenciones: «Voy a dar una opinión personal, no como autoridad universitaria, pero de alguna manera si como autoridad, quien tiene la responsabilidad principal en la conducción, en cualquier nivel, también tiene la potestad, tiene la capacidad, tiene las herramientas para parar la, pelota, para no escalar sino al contrario, moderar, morigerar el conflicto».

«Creo que están las herramientas en el gobierno de la provincia, lo ideal sería que se puedan usar, pero evidentemente lo que está pasando es que la violencia se soluciona con más violencia y esa espiral es una espiral que termina muy mal, termina con represión, quienes tenemos una cierta edad, sabemos que nunca termina bien, esperemos que puedan tomar realmente la conducción del tema desde la perspectiva política, que de eso se trata, convocar a todos los actores, y hacer una evaluación de cuál es la demanda, qué es lo que generó todo este movimiento, y poder también lograr una cierta convivencia que permita seguir debatiendo, porque la desigualdad sigue existiendo y la injusticia sigue existiendo».