Las bajas temperaturas se sintieron en las última semanas en la provincia de Jujuy y los más afectados por esa situación son las personas en situación de calle.

Cecilia Cernuschi, una de las coordinadores de la fundación Zoom, brindó los detalles en UNJu Radio sobre el trabajo que realizan desde la fundación para poder completar el mapa de personas en situación de calle de la ciudad en San Salvador de Jujuy.

Sobre el tema, Cernuschi explicó: «Es importante decir que hay un grupo de chicos que están saliendo, o sea más allá de que estamos nosotros como un grupo, hay otros voluntariados, fundaciones, hoy por ejemplo, sale ‘Manos abiertas’ a recorrer la calle».

«Entonces, tratamos de mantener una salida regular, de tratar de llegar a todos los puntos y de ayudarnos entre nosotros también para atender determinadas situaciones».

Al ser consultada por el trabajo de los volvuntarios, Cernuschi detalló: «En realidad buscamos donaciones, porque la idea es que cada voluntario pone su trabajo, o sea salir en sus tiempos, con su dedicación, entonces, tratamos de que las donaciones vengan de afuera, a través de otras instituciones, por ejemplo, a nosotros nos apoya la fundación ‘Viento Norte’,
a través de ellos conseguimos donaciones de café, hace muy poquito Bonafide nos donó café, y vamos consiguiendo, Cáritas nos colabora con azúcar y las gente nos dona ropa, abrigos, frazadas, calzados, y de esta manera vamos saliendo.

Por último, Cernuschi reiteró el pedido de ayuda para completar el mapa de las personas en situación de calle: «Otra manera de colaborar, hace muy poquito, empezamos a hacer una campaña de relevación, ya que hemos visto un aumento notorio de personas dormiendo en la zona de microcentro, en realidad también ya se observa en la zona de los barrios, pero actualmente se observan más personas en el microcentro y esto lo podemos ver todos, andando por la noche, a última hora por el centro, o a la mañana temprano, los que se levantan temprano para ir trabajar, observan que hay muchas más personas, y ahí, ya podemos observar que hay cartones, colchones en otras, medidas que hace rato no se venía, en San Salvador de Jujuy».

«Entonces, es por esto que pedimos a las personas que nos avisen, que nos escriban a través de nuestras redes sociales y nos cuenten ¿A quién vieron? Si vieron alguien durmiendo frecuentemente en tales áreas, en tal cuadra, a tal altura de que calle, y si tienen algún dato importante, como una atención necesaria de salud, o algún dato que nos ayude a nosotros, a abordar esta situación y poder dar una ayuda primaria. La idea es que, con este frío, lo más importante es abrigarlos del frío y ver de que no les pase nada, pero la idea es continuar con la ayuda durante todo el año».