Al cumplirse un mes de la resistencia de las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, hoy lunes se llevará a las 11 horas se lleva a cabo un acto conmemorativo y a las 14 hs. un “Festival de la Resistencia” con la presencia de artistas de Quebrada y Puna.

A través de un comunicado, las comunidades integrantes del Tercer Malón de la Paz invitaron a todos los jujeños/as para que participen hoy lunes de la conmemoración de la resistencia de los pueblos originarios de Jujuy “a un mes de la brutal represión del gobierno provincial al Tercer Malón de la Paz, en los cruces de las rutas 9 y 52 en Purmamarca” y destacan que “la defensa de la Pachamama y de nuestros Derechos de Pueblos fue salvajemente reprimida, dejándonos daños imborrables en niñas y niños, abuelas y abuelos, jóvenes luchadoras y luchadores”.

“Convocamos a todo el pueblo jujeño para escucharnos, para dar nuestra palabra y sentir la profundidad de esta causa, que no es solo es de los pueblos indígenas, sino que es para toda la Humanidad”, remarca el comunicado.

Laura Puca, integrante de los autoconvocados del Tercer Malón de la Paz se refirió a las actividades que se desarrollan hoy en la intersección de las Rutas 52 y 9, en el cruce de Purmamarca.

“Es un día muy importante para los pueblos originarios que han sido reprimidos, violentados y avasallados en su Derecho. La idea es hoy convocarse y escuchar las palabras de las comunidades, de los docentes, de las organizaciones y movimientos que están trabajando en La Quebrada y Puna por el agua y el territorio”, dijo Puca.

Además señaló que ayer domingo la Asamblea Soberana del Tercer Malón de la Paz comunicó que continuarán con los cortes de ruta hasta que el gobierno deje sin efecto la modificación de la Carta Magna. “Ayer se reunió la asamblea y decidió continuar manifestándose en las rutas hasta que se logre la nulidad de la Reforma”, indicó.

Explicó que un grupo de personas viajará a Buenos Aires para realizar presentaciones legales ante la Corte Suprema solicitando la nulidad de la Reforma de la Constitución en Jujuy.

Recordó que aquel fatídico día cuando las fuerzas policiales reprimieron a las comunidades se encontraba en medio de las balas de goma. “Corríamos por nuestras vidas”, subrayó.

“Fue una tarde entera la que tuvimos que vivir con violencia y pánico. Estábamos resistiendo en el río, en los cerros y costados mientras que la gente desde los cerros cantaba”, relató Puca.

“Pese a las balas, la gente seguía resistiendo y cantando”.

“Estamos convencidos que estamos luchando por algo que es justo, por el agua, el territorio, la vida y las futuras generaciones”

“Ese día no hubo que lamentar más heridos gracias a la Pachamama y a los cerros porque realmente pudo haber sido mucho peor”.

Puca afirmó que la gente se mantiene en los cortes de ruta “gracias a la solidaridad de todo el pueblo” que colabora con alimentos perecederos y otros elementos que generosamente les donan.

“Lo más valioso es la solidaridad del pueblo jujeño”

Aclaró que hay gente, son los menos, que no entienden cuál es la lucha de los pueblos originarios y en ese caso se les explica los motivos de las medidas de fuerza.

“Hay algunos turistas y gente de Jujuy que insulta a la gente mayor, a los abuelos, también han atropellado a una persona en la ruta y por eso hacemos un llamado a la reflexión para que se interioricen sobre porque estamos en la ruta, no estamos porque se nos da la gana sino porque defendemos el agua y el futuro de de la gente que vive en el campo y el territorio”. 

Finalmente, Puca explicó que hoy a las 14 horas conmemorarán la resistencia con artistas de la Quebrada y Puna. 

“Esperamos que -Gerardo Morales- escuche al Pueblo realmente y no responda con mentiras y violencia por los medios masivos”