En las primeras horas del domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de una incansable luchadora por los DDHH en la provincia de Jujuy, Rosita Bazán (88) hermana del dirigente minero desaparecido, Avelino Bazán.

A través de un comunicado en sus redes oficiales, el sitio Prensa Originaria Llankaj Maki informaba la noticia de la siguiente manera: «Esta madrugada, falleció Rosita Bazán, hermana del desaparecido dirigente de AOMA El Aguilar Avelino Bazán. Rosita fue una incansable militante de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, parte de nuestra historia de luchas contra la dictadura cívico militar eclesial y en contra de los intereses de los empresarios genocidas y contra la violación de los derechos humanos».

Organizaciones de DDHH, sociales, sindicatos, políticos destacan la personalidad y virtudes de Rosa Bazán a través de sus redes sociales.

Los allegados a la familia informan que el velatorio se realiza en una sala ubicada en calle San Luis 28 del Barrio 9 de julio de la ciudad de Palpalá hasta las horas 22 horas.

Mañana lunes 17 de julio a las 8,00 de la mañana, su cuerpo será trasladado a la ciudad de La Quiaca para su eterno descanso.

«Gracias Rosita por levantar las bandera de lucha social y acompañar siempre la batalla por la Verdad, Memoria y Justicia. Que nuestra Madre Tierra cobije tu cuerpo para que descanse eternamente y sabemos que desde nuestro Janan Pacha, nos seguirás ayudando a batallar por nuestro pueblo», son las emotivas palabras de sus compañeros/as de lucha.