Maribel Carrizo, referente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Minas en la Sede Yuto, brindó los detalles en UNJuradio de las gestiones que están realizando para mejorar la sede en esa localidad.

Sobre el proceso para organización que tuvieron que afrontar para organizarce, Carrizo explicó: «Como bien sabemos, en sede central está el centro de estudiantes que se encargaba de todas las otras sedes, la de Yuto y la de La Quiaca, cuando estaban haciendo las elecciones en Sede Central, uno de los chicos que era vocal en la lista, contacta a sede Yuto, así fue como nos hicieron participar de la lista, en mi caso formaba parte de la comisión, y dos alumnas más de mi sede participaron como vocales».

«Fue en ese proceso de integración, que nos pareció muy buena la idea, porque nos integraron a lo que es Yuto y La Quiaca, ahí ya tuve conocimiento de lo que era un Centro de Estudiantes, cómo se manejaban, y a mi parecer, creo que es importante que cada sede tenga un Centro de Estudiantes».

Sobre los primeros pasos para organizarse, Carrizo detalló: «Tuve la iniciativa de gestionar, en lo que es Sede Yuto, un centro de estudiantes, primero me comuniqué con la presidenta actual del centro de estudiantes de la sede central, y le pregunté cómo se tenía que hacer para poder gestionar un centro propio, así fue como ella me explicó y a partir de ahí fuimos enviando notas y logré la autorización del director, Fernando Sueiro Sueiro, tuvimos que esperar, pero ya me había respondido, me dijo de que tenía ir armando una lista, me enviaron el reglamento, y así fue como empecé armando la lista».

Sobre las mejoras que están gestionando, Carrizo aseguró: «Estamos solicitando bastantes cosas, pero lo principal es que queremos mejoras para la escuela, tanto en lo que es a nivel de infraestructura, por ejemplo, mejoras en el sentido tanto físico como también recreativo, con los estudiantes, porque no se realizan muchas actividades como se las hacen en Sede Central, no hacemos mucho encuentros deportivos, o el organizar algún club de lectura, entonces esa sería una de nuestras propuestas».

Carrizo destacó los pedidos para mejorar la infraestructura: «Nosotros cuando hacemos educación física, por ejemplo, nos vamos a un complejo que está la vuelta del colegio, es un complejo municipal y ahí nos dan permiso para poder tener las clases. Paso a explicar, nuestra sede, tenemos muchísimo patio, pero está todo lleno de piedras, por eso también una de las propuestas, es mejorar el piso, preparar como una galería».

«También queremos hacer un techo, ya que no tenemos un techo afuera, entonces en el caso de que llueva no tenemos dónde realizar los actos».